Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Bananeros esperan nuevo precio de la caja

Productores bananeros insisten en que el precio mínimo de sustentación de la caja de fruta sea de $ 6,80.
Productores bananeros insisten en que el precio mínimo de sustentación de la caja de fruta sea de $ 6,80.
Foto: Víctor Haz / El Telégrafo
07 de noviembre de 2019 - 20:28 - Redacción Economía

Productores y exportadores bananeros esperan la emisión de un acuerdo ministerial que fije el precio de la fruta. No obstante, los primeros insisten en su pedido de que se establezca en $ 6,80 la caja de 41,5 libras.

Así lo manifestaron dirigentes de este sector, luego de que, según informaron, no hubo acuerdo con los exportadores en la reunión del consejo consultivo, efectuada el 29 de octubre de 2019.

Dirigentes del sector productivo de Guayas, Los Ríos y El Oro coincidieron en que la nueva tarifa que ellos plantean responde a un análisis sobre los costos de producción y comercialización, como insumos, control de plagas, transporte y salarios.

El anuncio lo efectuaron William Ramón y María Elena Aguirre (Guayas), Franklin Torres y Juan de Dios Noblecilla (Los Ríos) y Dilmar Nieto (El Oro), en Guayaquil.

Según Ramón, este sector también pide al gobierno que revise la carga impositiva, así como el tema del precio del combustible. “Estamos en un escenario en que no sabemos si los combustibles subirán o no de precio”, dijo.

En tanto que Franklin Torres manifestó que es menester que se actualice el catastro bananero, puesto que existe demasiada oferta, debido a que se sigue cultivando sin control de las autoridades.

Para Ramón, el precio mínimo que proponen ha sido analizado, tomando en cuentas todas las variables; por ejemplo, en los últimos 12 años la caja de banano se incrementaba en el 12%, mientras que el salario de los trabajadores, que significa el 65% de los costos, aumentó en el 70%.

El banano representa actualmente $ 4.000 millones que inciden en la economía ecuatoriana, además de que genera 300.000 empleos directos.

El precio oficial de la caja de banano de este año 2019 ha sido de $ 6,30, lo que equivale a un aumento de $ 0,10 respecto a lo que estaba en 2018.

En Ecuador existen 300.000 ha de plantaciones de musáceas (banano, orito, plátano, etc). (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media