Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Autoridades constatan trabajos de protección de obras estratégicas

Funcionarios de Celec y de la Secretaría de Gestión de Riesgos recorren las obras de protección.
Funcionarios de Celec y de la Secretaría de Gestión de Riesgos recorren las obras de protección.
Foto/Cortesía
13 de agosto de 2020 - 14:58 - Redacción Economía

Un plan de obras emergentes se ejecutan en la cuenca del río Coca, en la provincia de Napo, con la finalidad de proteger obras estratégicas que incluyen oleoductos, poliductos y centrales hidroeléctricas.
Estas acciones fueron revisadas por el secretario Nacional de Gestión de Riesgos, Rommel Salazar; el gerente general (s) de la Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec EP), Gonzalo Uquillas; y autoridades de Napo, durante un recorrido que efectuaron en la zona.

En la confluencia de los ríos Coca y Montana se ejecutaron variantes en la vía Quito-Lago Agrio y en los trazados de los oleoductos de Crudo Pesado (OCP), Oleoducto Transecuatoriano y Poliducto Shushufindi-Quito.

Simultáneamente, en el sector Piedra Fina la maquinaria Petroecuador acopia materiales para la construcción de los muros de enrocado para frenar la fuerza del río. Las tareas son parte del plan de Celec para que disminuya el caudal en el río, explicó Gonzalo Uquillas.

En el puente Ventana 2, se observó que se ha detenido la erosión regresiva del río; con la finalidad de proteger el puente para acceder al túnel de carga de la central hidroeléctrica Coca Codo Sinclair, se colocarán contenedores rellenos de hormigón.

En el campamento La Loma Uquillas detalló las acciones ejecutadas desde cuándo se inició la erosión regresiva. "No es sólo un problema de Celec EP, sino de varias instituciones gubernamentales", dijo.

"Desde el inicio de la erosión regresiva, Celec EP tomó en serio el problema y contrató estudios técnicos para el desarrollo de obras emergentes y definitivas con la finalidad de proteger obras estratégicas", dijo.

Además, dijo, se creó una Unidad Ejecutora, dependiente de la Gerencia General de Celec EP, para ejecutar las obras de protección de la captación de agua de la central Coca Codo Sinclair.

De su lado, Rommel Salazar destacó el trabajo de las instituciones públicas y resaltó la necesidad de continuar informando a la comunidad sobre las actividades que se desarrollan en la zona.

Celec EP y la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos también firmarán un convenio de cooperación para el desarrollo de actividades conjuntas en esa zona.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media