Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Autoridades anuncian acciones para controlar la especulación del arroz

el principal mercado para el arroz ecuatoriano es Colombia, con un cupo de 90.000 toneladas.
el principal mercado para el arroz ecuatoriano es Colombia, con un cupo de 90.000 toneladas.
Archivo/El Telégrafo
02 de septiembre de 2020 - 13:30 - Redacción Economía

Un proceso de gestión para la absorción del arroz, por parte de la Unidad Nacional de Almacenamiento (UNA-EP) anunció el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), para prevenir la especulación de la gramínea en el mercado local y garantizar el pago del precio mínimo de sustentación a los productores.

Junto con esta acción, a través de la Subsecretaría de Comercialización, se impulsa la exportación de arroz, mientras se intensifican los operativos en las piladoras, esto último para verificar respeto al precio del producto, así como el buen funcionamiento de las básculas.

Estas son, entre otras, las principales acciones que ya está efectuando el Ministerio, a fin de articular las acciones para enfrentar las complejidades de la cadena arrocera del país, además de mantener la estabilidad que se logró este año, al alcanzar el mayor nivel histórico de precios.

El subsecretario de Comercialización, Robert Córdova, explicó que con la salida de la gramínea a los mercados internacionales se elimina la sobreofertas y permite que los agricultores vendan su producto a mejor precio; un resultado similar se produce con la compra por parte de la UNA-EP

Actualmente, el principal mercado para el arroz de Ecuador es Colombia, que mantiene un cupo de 90.000 toneladas de gramínea al año, de las cuales se han exportado ya 40.378

Desde hace unas semanas, autoridades y productores arroceros analizan la posibilidad de una futura exportación hacia la Unión Europea (UE), luego de que se concretó la firma del Acuerdo Multipartes que permitió, para Ecuador, un cupo de 5.000 toneladas, aunque con determinadas especificaciones como: valor agregado y certificado de comercio justo.

En 2019 Ecuador alcanzó una producción total de 1.668.523 toneladas de arroz en cáscara, de las cuales Guayas captó el 74%, mientras que en Los fue del 21%. El 95% de los productores arroceros tienen en este cultivo su principal fuente de ingresos.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media