Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Asociaciones de Santo Domingo y Chimborazo recibieron alevines de tilapia y trucha

La entrega de alevines son parte del proyecto de Mejora de Competitividad del Sector Acuícola.
La entrega de alevines son parte del proyecto de Mejora de Competitividad del Sector Acuícola.
Archivo/El Telégrafo
11 de septiembre de 2020 - 09:00 - Redacción Economía

Un proceso de capacitación y asistencia técnica que culminó con la entrega de alevines de tilapia y trucha a familias y asociaciones de Santo Domingo y Chimborazo, son parte del proyecto de Mejora en la Competitividad del Sector Acuícola y Pesquero, del Ministerio de Producción.

Ángel Sánchez, de la parroquia Valle Hermoso de la provincia de Santo Domingo fue uno de los beneficiarios. “Fue un convenio que logramos mediante la junta parroquial que pudimos tener estos cultivos de peces en  nuestro recinto; ya tenemos un par de años trabajando en esto y queremos incrementar más nuestra producción”, dijo.

Se mostró entusiasmado por la posibilidad de que con estas ayudas podrían diversificar el consumo y la alimentación de sus familias y además tener un ingreso al comercializar los productos.

Lo mismo dijo Miguel Ángel García, de  la misma parroquia. Explicó que recibieron capacitación técnica sobre instalación de piscinas,  luego se inscribieron para recibir los alevines y ahora que recibieron las semillas se les abre una oportunidad de tener un sustento adicional, no solo en alimentación y sino también para comercializar.

En total los beneficiarios fueron organizaciones de Valle Hermoso (Santo Domingo) que se beneficiaron con 11.104 alevines de tilapia, para 38 familias de los sectores 9 de Octubre, Cristóbal Colón, Descanso, El Recreo, El Triunfo, Ingreso Caoni, Río De Oro, Río De Oro y San Isidro.

La misma entrega se efectuó en la provincia de Chimborazo, con 12.850 alevines de trucha a 26 familias en 7 comunidades de la parroquia Juan de Velasco, del cantón Colta.

Katherine Rendón, especialista de Acuacultura del proyecto, indicó que a nivel nacional fueron 8 técnicos que brindaron capacitación y asistencia técnica a usuarios y productores rurales, quienes a través de cultivos de trucha y tilapia promoverán ese cambio en la matriz productiva.

“Promovemos estos proyectos con la dotación de alevines, en el caso de productores se entregarán 800 en total, y para las asociaciones hasta 10.000, a través de asistencia técnica que corrobore que los beneficiarios tienen las piscinas adecuadas”, manifestó.

Para recibir los alevines, añadió, los beneficiarios primero ingresaron la solicitud, el técnico realizó la visita al lugar, se los capacitó y se constató el estado de las piscinas y en base a esos criterios se aprobó la entrega.

El objetivo es fortalecer y fomentar el desarrollo y la inclusión en la Economía Popular y Solidaria, con énfasis en la mejora integral y calidad de vida de la población rural, desarrollando las capacidades del sector piscícola por medio de la transferencia de conocimientos.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media