Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Comisión emitió informe para primer debate de ley interpretativa que favorece a maestros jubilados

Comisión emitió informe para primer debate de ley interpretativa que favorece a maestros jubilados
18 de julio de 2018 - 18:48

La comisión ocasional de la Asamblea Nacional, encargada de vigilar el cumplimiento de las obligaciones del Estado con los Jubilados, emitió este miércoles 17 de julio un informe favorable para primer debate del proyecto de Ley Interpretativa de la Disposición General Novena de la Ley de Educación Intercultural

La normativa permitirá a los maestros que se retiraron en el período 2008-2010 acogerse a los beneficios del estímulo por jubilación en términos más justos. El informe en la comisión tuvo el voto unánime de los siete asambleístas presentes. 

El informe incluye una disposición transitoria, mediante la cual el Ministerio de Finanzas, en un plazo máximo de 90 días, de acuerdo con la disponibilidad presupuestaria, determinará el respectivo cronograma de pago y realizará las reformas presupuestarias para la asignación de los recursos suficientes y necesarios, de manera prioritaria, con la finalidad de hacer efectivo el derecho al pago del incentivo de la jubilación. 

Según este, la priorización se realizará teniendo en cuenta los siguientes factores: condiciones de orden médica, discapacidad y enfermedad catastrófica del jubilado beneficiario; y a los derecho-habientes de los jubilados fallecidos beneficiarios.

El documento será entregado en Secretaría de la Asamblea, en las próximas horas, a fin de que se distribuya y se incorpore en el orden del día del Legislativo.

Este día, la Comisión recibió a Juan Hidalgo, delegado del Ministro de Finanzas, quien explicó sobre el pago de la bonificación jubilar a través de Títulos del Banco Central (TBC).

Indicó que el título que se entrega, previo acuerdo con el beneficiario, responde al riesgo crediticio del Ecuador, de manera que si -por ejemplo- se pacta para cinco años, al final de ese período se le cancela el valor total del título, mientras, se cancelan los intereses mensualmente, calculados trimestral, semestral o anualmente, según los términos del respectivo acuerdo. Sin embargo, alertó que si se negocian en la Bolsa de Valores, por ejemplo, el valor del título responderá a las circunstancias del mercado bursátil.

Añadió que si el beneficiario requiere liquidez, puede negociar ese título en la bolsa de valores, o utilizarlo como medio de encaje bancario o como garantía para un emprendimiento.

Hidalgo dijo que el Ministerio de Finanzas "está haciendo su mayor esfuerzo" para dotar a estos instrumentos económicos de las mejores condiciones posibles, a beneficio de los jubilados. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media