Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Asamblea definirá hoy reformas tributarias

Asamblea definirá hoy reformas tributarias
Foto: Verónica Endara
09 de diciembre de 2019 - 17:07 - Redaccion Economía

Con 116 legisladores presentes, el segundo debate del proyecto de Ley de Simplicidad y Progresividad Tributaria se instaló hoy, 9 de diciembre de 2019, a las 16:00 en el pleno de la Asamblea Nacional.

A su ingreso a la sala, el legislador Daniel Mendoza (PAIS), presidente de la Comisión de Régimen Económico, explicó que con esta Ley se darán incentivos a ciertos sectores para garantizar que se solucionen problemas importantes. Resaltó, por ejemplo, la remisión del 100% del interés y recargos generados por las obligaciones de crédito educativo.

Sin embargo, dijo Mendoza, se deben tomar medidas para garantizar que haya un aporte para que el país salga de la crisis.

Asimismo, en el informe se eliminan aquellas medidas que a criterio de Mendoza generaron ruido. Una es relacionada al devengamiento en telecomunicaciones por el uso y explotación del espectro radioeléctrico a través de obras.

Según el Legislador no quedaba claro cómo se iba a ejercer un control y una verdadera fiscalización de estos recursos que son públicos y que iban a ser ejecutados por operadores privados. 

Quedan temas del proyecto que la Comisión dejó pendiente para que sea el pleno el que tome una decisión. Una de ellas es el pago con bonos del Estado a los Gobiernos Autónomos Descentralizados.

Se llegó a un consenso en la mesa legislativa de limitar esta herramienta al 5% del PIB para que su uso no sea ilimitado. Esto se aplicaría para las deudas existentes.

A criterio de Mendoza la votación del proyecto se debe realizar en paquete y no por bloques. “Se ha acogido la mayoría de las observaciones planteadas de diferentes legisladores y bancadas, por eso hubo mayoría en la Comisión para aprobar el informe y espero que eso se refleje en el pleno”, dijo.

Sin embargo, la bancada del Partido Social Cristiano (PSC) propondrá que se vote por partes. Así lo aseguró Vicente Almeyda (PSC).

Almeyda reconoció que el proyecto tiene contenido bueno, por ejemplo, la eliminación del anticipo del Impuesto a la Renta. Pero está en contra de la contribución única y temporal a las empresas que facturaron igual o más de $ 1 millón en el 2018 y que quienes ganan más de $ 100.000 no puedan deducir sus gastos personales. “Si la votación no se divide, votaremos en contra de todo el texto”, dijo Almeyda.

Por su parte, el legislador Patricio Donoso (CREO) espera que este proyecto cuente con los votos necesarios para que sea aprobado. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado