Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Asamblea se ratifica en la creación del Consejo para el Emprendimiento

Asamblea se ratifica en la creación del Consejo para el Emprendimiento
Foto: Medios Públicos
18 de febrero de 2020 - 20:13 - Redaccion Economía

El Pleno de la Asamblea Nacional resolvió por unanimidad, con 112 votos, el veto del Presidente de la República, Lenín Moreno, a la Ley Orgánica de Emprendimiento e Innovación. Los asambleístas se ratificaron en 23 observaciones y se allanaron en 50.

El veto presidencial llegó al Legislativo el 7 de febrero del 2020 con 73 observaciones a este proyecto de Ley, luego de haber sido aprobado por unanimidad por los asambleístas.

El presidente de la Comisión de Desarrollo Económico, Esteban Albornoz, resaltó que la normativa fue construida con diversos actores (públicos y privados, organizaciones sociales, academia) y con base en otros proyectos exitosos relacionados con la innovación y el emprendimiento.

Luego de exponer sus argumentos, pidió al Pleno ratificarse en la creación del Consejo Nacional para el Emprendimiento e Innovación como un organismo permanente estratégico para promover y fomentar el emprendimiento, la innovación y la competitividad sistémica del país, mediante la coordinación interinstitucional, la alianza público-privada y la academia, con capacidad para emitir resolución con carácter vinculante y de cumplimiento obligatorio.

Así también, defendió que con el Consejo no significa más burocracia ya que estará integrado por personeros o delegados de entidades existentes en el país, los cuales deberán reunirse de manera periódica.

Otro punto en el que se ratificaron fue en la obligación que tiene el Estado para asignar recursos e implementar políticas públicas que se emitan en la aplicación de la ley, simplificar trámites para la creación, operación y cierre de empresas, en todos los niveles de gobierno.

Albornoz solicitó la ratificación en el plazo para que el Ejecutivo emita el reglamento de la presente Ley. Propusieron que este sea promulgado en un periodo de 90 días, y que no quede a discreción del Presidente de la República.

Los parlamentarios también se ratificaron en la denominación y carácter de la ley, definiciones, atribuciones del Consejo Nacional de Emprendimiento e Innovación, Estrategia Nacional de Emprendimiento e Innovación, opción de trabajo de titulación, capital semilla, capital de riesgo, régimen especial de contratación de personal para emprendimiento, entre otros aspectos.

Durante el debate, los legisladores mencionaron que esta ley tiene el objetivo de generar recursos, nuevas condiciones laborales y mejorar el desarrollo del Ecuador. Manifestaron, además, que la ley contempla asesoramiento, entrega de créditos oportunos y acceso a mercados justos. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado