Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Marx: Reforma Tributaria entrará en vigencia por el Ministerio de la Ley

Marx: Reforma Tributaria entrará en vigencia por el Ministerio de la Ley
09 de noviembre de 2011 - 13:35

La Reforma Tributaria entrará en vigencia por el Ministerio de la Ley, el próximo 24 de noviembre, luego de que la Comisión de Régimen Económico y Tributario de la Asamblea no logró aprobar un informe sobre el proyecto para un primer debate en el pleno, indicó el director del Servicio de Rentas Internas (SRI), Carlos Marx Carrasco.

 

"Como no existe un informe y de acuerdo a la Ley se deberá esperar que transcurra los 30 días para que entre legal y obligatoriamente la reforma. Eso vence el 24 de noviembre y entrará en vigencia cuando se publique en el Registro Oficial", sostuvo el funcionario.

 

Marx responsabilizó a la oposición de que no haya dado quórum para el debate en la comisión legislativa que debía presentar el informe. "¿Qué puede hacer el Gobierno Nacional, la Asamblea, si la oposición no quiso debatir? ¿Qué puede hacer?, ¿violar la Constitución y la ley? No creo que ese sea el camino", expresó.

Asimismo indicó que con esta reforma el Estado espera recaudar aproximadamente 400 millones de dólares por año.

Los empresarios se reunieron con el director del SRI para socializar el contenido de la reforma. El presidente de la Cámara de Comercio de Guayaquil, Eduardo Peña, expresó su preocupación por el anuncio de Marx.

Manifestó que lo que más les preocupa es el incremento del 2 al 5 por ciento al Impuesto a la Salida de Divisas (ISD). Dijo que espera que la Asamblea se reúna para debatir la ley.

 

 

La reforma tributaria entrará por el ministerio de la ley, tras haber vencido el plazo para que la Comisión de Régimen Económico y Tributario de la Asamblea presente el informe sobre el proyecto de ley, indicó el director del Servicio de Rentas Internas (SRI), Carlos Marx Carrasco.

"Una vez que no existe el informe entrará legal y oblgatoriamente por el ministerio de la ley", sostuvo el funcionario.

Dijo que en el sector público todo está normado y no hay nada que hacer posterior al plazo, que se cumplió la semana pasada. Marx responsabilizó a la oposición de que no haya tenido quórum la comisión legislativa que debía presentar el informe.



El director del Servicio de Rentas Internas (SRI), Carlos Marx, aseguró que la reforma tributaria entrará por el ministerio de la Ley, el próximo 24 de noviembre, luego que venció el plazo para que la Comisión de Régimen, Económico y Tributario presente el informe sobre el proyecto de ley.

Marx aseguró que el Estado espera recaudar aproximadamente USD 400 millones por año, con la vigencia de la reforma tributaria.

Dijo que en el sector público todo está normado y no hay nada que hacer posterior al plazo, que se cumplió la semana pasada. Marx responsabilizó a la oposición de que no haya tenido quórum la comisión legislativa que debía presentar el informe.

Los empresarios mostraron preocupación ante el anuncio de Marx. El presidente de la Cámara de Comercio de la ciudad costera de Guayaquil, Eduardo Peña, señaló que si la reforma entra por el ministerio de la Ley, plantearán una acción de protección.

Los empresarios mantuvieron un conversatorio con el director del SRI para socializar el contenido de la reforma tributaria. El presidente de la Cámara de Industrias de Guayaquil, Henry Kronfle, aseveró que las consecuencias y el perjuicio económico de la reforma tributaria deben tratarlo el Legislativo, en conjunto, con las observaciones de los representantes del sector productivo.

“El Impuesto a la Salida de Divisas (ISD) por ningún motivo restringe la salida de dinero del país, más bien, es una recaudación directa y fácil para el gobierno”, dijo Kronfle. Aclaró que “no hay fuga de divisas, sino que así lo exige el comercio exterior, para el pago de la materia prima y los insumos que se necesitan en el país”.

El representante del sector industrial señaló que “si esto pasa por el ministerio de la Ley habrá que asumir los efectos, porque la economía no se va a estancar, pese al perjuicio que implican los nuevos impuestos”. /JLF

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

El Ejecutivo planea recaudar esa cantidad con las compañías que facturaron más de $ 1 millón en 2018. La Asamblea Nacional tiene 30 días para analizar el proyecto de Reforma Tributaria, que fue entregado el viernes 18 de octubre de 2019

Social media