Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Arroz en condiciones antisanitarias reposa en bodegas de la capital

María Eugenia Martínez, gerenta general de la UNA EP, rindió cuentas en Daule, este 12 de julio, sobre sus primeros tres meses de gestión.
María Eugenia Martínez, gerenta general de la UNA EP, rindió cuentas en Daule, este 12 de julio, sobre sus primeros tres meses de gestión.
Foto: Gabriel Moreira
13 de julio de 2019 - 00:00 - Redacción Tierra y Mar

El arroz almacenado en las bodegas de Las Marianas, en Quito, significa un perjuicio de $ 1’257.007,78 a la Unidad de Almacenamiento (UNA EP).

Así lo informó María Eugenia Martínez, gerente general de la empresa pública en el informe de los tres primeros meses de su gestión este viernes en Daule.

Según un examen de Contraloría, 400.154 fundas de 2 kilogramos de arroz están en malas condiciones. El producto reposa en las bodegas hace 19 meses.

“Ese arroz presenta un olor no característico. Está infectado con mariposillas muertas y, por ende, no cumple con lo establecido en la Norma INEN”, señaló Martínez.

Además, dijo que las administraciones anteriores no siguieron los procesos de almacenamiento y comercialización, ni tomaron decisiones comerciales que permitan la venta de los granos, lo que ocasionó otro perjuicio de $ 4’792.006.

También reveló que el arroz enfundado que estaba  previsto que se destine a los afectados del terremoto del 16 de abril de 2016 no fue distribuido.

“Lo citado, más la falta de liquidez, más procesos errados. Así encontré la UNA EP,  pero actualmente hacemos un trabajo firme (...) porque la entidad volverá al norte de su brújula para el servicio del agricultor”, prometió la funcionaria.

Uno de los primeros pasos fue la cancelación de la deuda que mantenía la empresa por $ 2’629.363,90 a  220 agricultores y 34 asociaciones del país.

El siguiente será reabrir, en las próximas semanas, una planta de pilado de arroz en Babahoyo.

En el acto participaron el ministro de Agricultura, Xavier Lazo; el presidente de la Asamblea Nacional, César Litardo; las asambleístas Verónica Guevara y Mercedes Serrano, así como agricultores de la provincia. 

Litardo manifestó que la única forma de conseguir resultados es trabajar en equipo. Felicitó a las autoridades del Ministerio de Agricultura y de la UNA EP  por reconocer que los procesos de fiscalización ayudan a mejorar la situación. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media