Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La devaluación del peso colombiano es un imán para los consumidores de ecuador

Ante el descenso del comercio, Tulcán fortalece la agricultura

La producción de papa es importante en los cantones de Carchi, ya que abastecería entre el 25% y 30% de la demanda nacional. Foto: Carlos Jiménez / El Telégrafo
La producción de papa es importante en los cantones de Carchi, ya que abastecería entre el 25% y 30% de la demanda nacional. Foto: Carlos Jiménez / El Telégrafo
25 de agosto de 2015 - 00:00 - Redacción Regional Norte

Los descuentos del 10% al 70% en cualquier tipo de mercadería, como electrodomésticos, neumáticos, ropa, calzado, artículos electrónicos y la devaluación del peso colombiano son un imán de compradores ecuatorianos en Ipiales, en Nariño,  fronteriza con Carchi.

La masiva llegada de consumidores, generalmente los fines de semana, genera congestión vehicular en la Panamericana. Cientos de automotores con placas de Imbabura, Pichincha o Guayas cruzan el puente de Rumichaca con dirección al vecino país. El diferencial cambiario juega a favor de los comerciantes colombianos, mientras que en Tulcán el comercio decrece.

De acuerdo a Harold Delgado, presidente de  la Cámara de Comercio de Ipiales (CCI), una proporción de 14 mil vehículos ingresan a la ciudad el fin de semana, por lo que los centros de comerciales, hoteles y parqueos colapsan.

Delgado afirmó que los compradores ecuatorianos, en un fin de semana, dejarían aproximadamente 1.300 millones de pesos ($ 488.000) entre hotelería, restaurantes, microcomercio y otros.

Entre los principales artículos que se adquieren están televisores, celulares, electrodomésticos, pero también papel higiénico, jabones ropa y calzado. La mayoría de artículos tecnológicos llegan del interior de  Colombia, como Medellín, Cali y Buenaventura.

La diferencia de precios entre Ipiales y Tulcán en relación a aparatos electrónicos, como televisores, es notable. Por ejemplo, en almacenes Electromillonaria de la ciudad colombiana, un TV de 32 pulgadas cuesta $ 317 y en Tulcán, en Megaofertas Electrodomésticos, ese mismo aparato vale $ 600.

Para Carlos Narváez, propietario del almacén Megaofertas, la venta de electrodomésticos se ha reducido por los aranceles.  Ahora vende uno o dos aparatos al día en la modalidad de crédito, anteriormente se vendían 5. En Tulcán existen 5 locales similares de electrodomésticos que sufren la misma situación.

Lavadoras, secadoras, refrigeradoras, computadoras, tablets, celulares y otros artículos también se venden en la urbe tulcaneña, pero Narváez reconoce que en Colombia hay mayor variedad en productos. Citó como ejemplo que en los almacenes de Tulcán no hay televisores curvos, que sí existen en  Ipiales.

El sector de los insumos agropecuarios integra otro segmento de consumidores que cruzan la frontera. Fernando Tacán, administrador de Agropecuaria Cofarm, trasladó su local de Tulcán a la parroquia de Julio Andrade, debido a que allí hay poca competencia y mayor extensión de cultivos.

Hace un año  y medio el negocio ha caído. El local tenía entre su clientela un 70% de compradores colombianos y el restante era de ecuatorianos, pero ahora tiene un 10% de clientes extranjeros que acuden esporádicamente.

Un abono foliar cuesta $ 12 y en el lado colombiano se expende  en $ 6. Pero hay clientes colombianos que llegan a su local porque aseguran que el producto ecuatoriano es mejor y más concentrado. Además, uno de  los insumos que el agricultor colombiano busca en Ecuador son los ximoxalines azules para el manejo de la papa.

Bayardo Goyes, principal del Centro Agrícola de Tulcán (CAT), asegura que la crisis comercial es “ficticia”, porque los comercios no están en bancarrota, sino que han dejado de percibir utilidades que tuvieron en la época de bonanza.

Manifestó que las actividades  productivas de carne, lácteos, cereales, granos,  papa y otros son las más representativas que sustentan el desarrollo agroeconómico de Carchi. “La mayoría de la población rural está dedicada a la producción de papas, leche y carne”.

De acuerdo a Goyes, uno de los rubros más importantes es la producción de leche  porque se tiene un promedio de producción láctea de vaca/día de 9 litros frente al promedio nacional de 2,9 litros.

En la provincia existirían 42 mil vacas en producción que generan alrededor de 300 mil litros de leche, distribuidos en los cantones Espejo, Montúfar, Huaca y Tulcán.

Goyes explicó que el tubérculo aporta del 25 al 30% del mercado nacional. “Nuestro potencial no es el comercial, tal vez el transporte ligado a estos productos, pero la potencialidad es netamente agropecuaria”.

Para ayudar a la economía de Tulcán, el  Municipio local y la Cámara de Turismo de la ciudad impulsan la iniciativa de elaborar  una gaceta comercial que saldrá a finales de septiembre con un tiraje de 30 mil ejemplares, distribuidos en Imbabura, Pichincha y Carchi de forma mensual.

Paralelamente, la Unidad de Vigilancia Aduanera (UVA) implementó un puesto de control en carreteras. Las autoridades descubrieron que en los mismos locales colombianos se seduce a los compradores con la propuesta de entregar el artículo en Tulcán sin la necesidad de pagar impuestos.

Durante el último feriado, en las afueras de Tulcán, decomisaron varios electrodomésticos (televisores, equipos de sonido y computadores). Lo artículos electrónicos fueron llevados hasta las bodegas de la Aduana, entre tanto, sus propietarios deberán sujetarse a las formalidades de ley para recuperar lo aprehendido.

Por su parte, Francisco Hernández, director del Servicio Nacional de Aduanas del Ecuador (Senae) explicó que en ese feriado se  hicieron 282 declaraciones simplificadas en Rumichaca con un valor de recaudación de $ 60.504,99 de personas que voluntariamente pagaron sus impuestos; también se reportaron 70 actas de aprehensión por un valor de $ 45.000 en mercancías que ingresaban al país sin tributar.

“Año duro, pero nos forja como nación”

Anoche, vía Twitter, el presidente Rafael Correa señaló: “Situación económica durísima, pero también saldremos adelante. El petróleo sigue cayendo, y el dólar se ha apreciado, lo cual hace al Ecuador un país caro. Colombia ya devalúa casi 60%, lo cual ha afectado seriamente a Carchi. Salvaguardias son un paliativo, pero nos falta el principal instrumento: tipo de cambio. Es como estar en una batalla sin municiones. Ya estamos aplicando varias medidas para apoyar a Carchi. Año duro, pero nos forja como nación. Lo principal: mantener equilibrios macroeconómicos. ¡Venceremos!”.

Pabel Muñoz, secretario de Planificación y Desarollo, señaló ayer que se analizarán “optimizaciones institucionales” junto con el presidente Rafael Correa, por lo que se podrían fusionar algunas instituciones.(I)

DATOS

El fenómeno de congestión vehicular que se presenta -desde tempranas horas de los sábados- en la Panamericana norte, demora el tránsito de taxis con dirección a la frontera con Colombia.

Si la carrera normal cuesta $ 0,85 por puesto, este valor sube a $ 2 y los taxis, para llegar a Rumichaca, deben tomar la ruta alterna Tulcán-Urbina-Rumichaca, que demora 15 minutos y no una a dos horas si toman la ruta principal.

La semana pasada el Gobierno de Ecuador declaró zona deprimida a Tulcán para reactivar el comercio en la zona.

Devaluación encarece deuda de Colombia

Un estudio del Gobierno colombiano reveló que un incremento de 10 pesos en el tipo de cambio genera un efecto de cerca de 20.000 millones de pesos de mayor gasto en intereses por concepto de la deuda. En efecto, esta devaluación del dólar le ha significado al país tener que pagar $ 1.500 millones más por los intereses de la deuda externa, que actualmente llega a  $ 106.600 millones, de los que $ 63.000 millones son obligaciones públicas y el resto deuda privada. No en vano el déficit fiscal ya tiene un saldo de 4,5% y el déficit de cuenta corriente es el 7% del PIB.

Para Daniel Velandia, director de Estudios Económicos de la firma Credicorp Capital, “si se hacen las cuentas con una tasa de cambio de 2.480 pesos, que es el tipo de cambio con que está trabajando el Gobierno el presupuesto de 2016, para el próximo año el Estado deberá pagar 6,5 billones de pesos en términos de interés de la deuda, pero a la tasa actual de 3.000 pesos eso se convierte en 7,9 billones de pesos, es decir 1,4 billones de pesos más de lo previsto”.

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, dijo que este fenómeno devaluacionista genera ganancias a las cuentas fiscales por mayores ingresos producto de las exportaciones y pierde por el lado de la deuda externa. “Con la caída del precio del petróleo se reducen las exportaciones de petróleo y el país tiene que acomodarse a esa nueva realidad”. (I)

*Corresponsal Gustavo Veloza

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media