Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Briones: "Nuestra prioridad es la Ley de Fomento Productivo 2"

Andrés Briones. Secretario del Gabinete Sectorial Económico y Productivo.
Andrés Briones. Secretario del Gabinete Sectorial Económico y Productivo.
Foto: José Morán / El Telégrafo
14 de febrero de 2019 - 00:00 - Redacción Economía

Un equipo económico y productivo recorre el país para identificar las necesidades y reforzar la política pública que favorezca la inversión.

Se trata del Gabinete Sectorial Económico y Productivo integrado por los ministerios de Finanzas, Agricultura, Comercio Exterior, Turismo y Trabajo; Rentas Internas, Aduana, Banco Central y Contratación Pública; además de invitados permanentes, como la banca pública, entre otros.

¿Cuál es el trabajo del gabinete?
Es un grupo ejecutivo que genera políticas públicas, pero que por su condición puede resolver de manera inmediata.

¿Por ejemplo?
La reducción de los impuestos para las partes de vehículos. Teníamos el 15% de aranceles ad valorem a los CDK, es decir a las partes de los vehículos ensamblados en el país. Nos dimos cuenta de que esa traba restaba la capacidad a la industria de ensamblaje, que estaba en desventaja con los carros que llegaban desde el exterior con mejores precios.  

¿El impuesto fue eliminado?
Claro, se eliminó bajo la condicionante que la industria genere inversiones en el país, así se crean nuevas plazas de trabajo.

¿Cuáles son los resultados?
En términos de ensamblaje tenemos seis proyectos de inversión presentados en el país, esto dinamiza el sector. No se trata solo de importar las piezas sino que se generen autopartes, que es el componente nacional que se exige por parte del Gobierno.
Los pequeños autopartistas son los que se incorporan a la cadena productiva.

¿Cuánto se invertirá?
Se prevé que sean $ 20 millones. Son viables y vemos que la industria nacional ya exporta. Salieron vehículos de Ambato a Colombia. Como resultado del trabajo, ellos tienen la oportunidad de mantener las inversiones y diversificar su portafolio de productos; así se garantiza la inserción de más partes nacionales, lo que se traduce en más puestos de trabajo.

La reducción favorece a la industria, pero ¿también disminuirá los costos nacionales?
Claro, finalmente la competitividad está ligada a la productividad y cuando la estructura de costos está afectada por impuestos, es deber del Estado mejorar esas condiciones. Bajo esta línea buscamos que la política de esa industria guarde coherencia, por ello lo que hacemos es que se resten impuestos y no que sumen.

¿Qué otros temas se trabajan desde el gabinete?
Tenemos como finalidad definir y articular la política pública productiva en el país, en esa línea nos manejamos con todo el frente productivo y trabajamos con el frente económico, ejecutivo, productivo y la banca pública, más el Servicio de Rentas Internas (SRI) y Aduana del Ecuador. Por ejemplo, trabajamos en el desarrollo fronterizo de Carchi.

¿Cuáles son los resultados obtenidos de ese trabajo?
El 15 de febrero se realizará el gabinete y el Presidente de la República presentará los resultados del trabajo. Logramos la exoneración del anticipo del Impuesto a la Renta (IR) para el sector empresarial que estaba deprimido por la situación de la provincia (Carchi).

¿Cuánto fue el ahorro?
Significó $ 1,8 millones por la exoneración del anticipo al IR, es decir que el empresario no tendrá que pagar este rubro, sino que más bien damos un subsidio para que inyecte liquidez a su empresa. Ese es nuestro trabajo; el gabinete se desplaza al territorio, levanta las necesidades y formula respuestas positivas.

¿A este beneficio se suman otras acciones?
Sí, también trabajamos en polos de desarrollo, así como generar líneas de acceso a financiamiento a través de la banca pública. Volcamos la banca a Carchi para que supla las líneas de financiamiento a quienes más necesitan.  

¿En el resto del país se trabaja con otros actores productivos?
Sí, en Quito desarrollamos la nueva zona especial de desarrollo (Zede). Se trata de un amplio complejo para nuevas industrias que tendrán exoneraciones de impuestos y más incentivos para desarrollar sus actividades operativas.

También trabajamos en la concreción de una nueva ruta a través de LATAM, que va de Quito a Santiago. Así se desplaza a los empresarios de forma directa para generar negocios desde la Sierra centro hasta Chile. Mientras que en Azuay trabajamos con Continental Tire para identificar insumos que necesitan para producir y con otras industrias verificamos qué obras viales son necesarias para complementar actividades y mejorar la competitividad.

Trabajamos con Comercio Exterior para desarrollar una política en materia arancelaria que facilite las importaciones y exportaciones. Es decir, la articulación va más allá de lo que se pueda hacer en la capital, somos un conjunto de actores que nos desplazamos en el país y articulamos una política pública acorde.

En la Zede que se plantea en Quito, ¿cuántas industrias están?
La Zede ya está aprobada. El siguiente paso es la difusión para lograr concreción. Es decir, qué industrias se puedan desplazar a este espacio con los incentivos que les permitan asentarse, que pueden ser nacionales o extranjeras que vean la oportunidad de inversión.

¿Cuál es el objetivo del Gabinete Sectorial en el primer semestre del año?
Tenemos como prioridad sacar la Ley de Fomento Productivo 2, que es la forma de cerrar el círculo virtuoso de lo que se consiguió con la Ley de Fomento y su respectivo reglamento.

¿Es decir más beneficiarios?
Incluimos incentivos a las personas que emprenden con fuentes de financiamiento y reformas en la Ley de Mercado de Valores, para garantizar el acceso al financiamiento no tradicional vía acciones. El gabinete sesiona dos veces al mes y una vez se reúne con el Presidente para darle los informes correspondientes. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media