Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Analistas aprueban reformas anunciadas por el Presidente

Comisión de Régimen Económico recibió a representantes de los sectores productivos para conocer sus observaciones de la propuesta de ley.
Comisión de Régimen Económico recibió a representantes de los sectores productivos para conocer sus observaciones de la propuesta de ley.
Cortesía Asamblea Nacional.
15 de noviembre de 2017 - 00:00 - Redacción Economía

En su espacio semanal El Gobierno Informa, el presidente Lenín Moreno anunció varias reformas a la Ley para Impulsar la Reactivación Económica que fue enviada hace dos semanas a la Asamblea Nacional para su tratamiento.

Entre ellas se encuentra la eliminación de las responsabilidades de los accionistas de una empresa en las obligaciones que haya generado la administración. Además, la eliminación de las reformas que modificaban el impuesto a la renta de las personas sin hijos y la mejora de beneficios para jefes de hogar que apoyan el mantenimiento de sus padres.      

El Mandatario anunció también el incremento del monto para la deducción de gastos personales en casos de enfermedades catastróficas y el mejoramiento de incentivos existentes en el impuesto a la renta para nuevas inversiones que tengan relación con el cambio de la matriz productiva.

Varios de estos puntos fueron reiteradamente cuestionados desde diferentes sectores económicos, principalmente productivos.

El analista económico Pablo Dávalos dijo a EL TELÉGRAFO que estas modificaciones a la ley evidencian la debilidad en el equipo económico del Jefe de Estado.

“Es un equipo sin capacidad política y esto hace que tenga que rectificar y ceder espacios en un contexto en el que se necesita coherencia, un plan, un programa de largo plazo”.

Otro analista consultado, Juan Carlos Jácome, destacó como positiva la intención del régimen de reformar ciertos aspectos de la ley, recogiendo las críticas de los sectores de la sociedad y sobre todo del empresariado. Sin embargo dijo que son cambios parciales. “No creo que afecta a lo medular del proyecto; reforma de manera integral ciertos aspectos”, aseguró el experto.  

Los miembros de la Comisión de Régimen Económico, que analiza el proyecto de ley, también se pronunciaron sobre las modificaciones anunciadas por el presidente Moreno y coinciden en que es un aspecto importante el rectificar sobre los aspectos que perjudicarían el fomento de la producción y la creación de plazas de trabajo.

Empresarios cuestionan el proyecto de ley

Desde el lunes, representantes de los sectores empresariales, industriales y financieros han asistido a la Comisión de Régimen Económico a exponer sus reparos a la ley impulsada por el Primer Mandatario.

Todos los comparecientes coincidieron en varios puntos como el que la normativa no fomenta la producción ni el empleo. Impone mayores restricciones para el desarrollo económico de las empresas, produce incertidumbre en inversionistas, entre otros.

Este martes, Daniel Legarda, presidente de la Federación de Exportadores de Ecuador, no solo cuestionó el proyecto de ley sino que también hizo fuertes cuestionamientos a la tasa de control aduanero.

Richard Martínez,  presidente del Comité Empresarial, presentó un documento con 162 observaciones cuestionando el proyecto de ley.

Por su parte, José Julio Prado, presidente de la Asociación de Bancos Privados del Ecuador, manifestó que esta propuesta de ley, enviada por el Ejecutivo, va a desacelerar la economía y a crear incertidumbre en los inversionistas, perjudicando el desarrollo económico.  

El análisis del proyecto de ley continúa hoy. (I)

Debate

VIERNES EMPEZARÁ EL DEBATE
La Comisión de Régimen Económico y Tributario de la Asamblea Nacional tiene previsto iniciar el  viernes el primer debate del proyecto de ley urgente, enviado por el presidente Lenín Moreno  para el fomento del empleo y la producción.   

→5 cambios a la ley de reactivación económica, más un decreto fueron anunciados por  Lenín Moreno.

EQUIPO ES CUESTIONADO
El equipo económico del Presidente recibió varios cuestionamientos por parte de diversos sectores empresariales.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media