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Alcalde presenta plan para construir Metro

  Alcalde presenta plan para construir Metro
28 de junio de 2011 - 00:00

El alcalde de Quito, Augusto Barrera, presentó de forma oficial el proyecto Metro de Quito, en la inauguración de la décimo sexta reunión de comités técnicos de la Asociación Latinoamericana de Metros y Subterráneos (Alamys), que se desarrolla    hasta el jueves en Quito.

La construcción del proyecto tendrá un costo de 1.386 millones de dólares y   se iniciará en el segundo semestre de 2012.

El burgomaestre explicó que en el año 82, la capital tenía 1’080.000 habitantes y el último censo registró 2’300.000. El crecimiento poblacional se  ha dado en las zonas de: Quitumbe, al sur; Calderón, al norte y en los valles.  Sin embargo el transporte público no mejoró, por lo tanto  la ciudadanía optó por la movilización privada.

Barrera dijo que  para el 2025, en el  60% de las vías, la velocidad  será  de menos   de 10 kilómetros por hora. “La mejor movilidad será la de cercanías”, pronosticó.

En el desarrollo de las reuniones de la Alamys, los cuatro comités técnicos de Gestión, Planificación, Operación y Mantenimiento conocerán  las experiencias de los proyectos  de ferrocarriles metropolitanos más importantes  de Latinoamérica, como el Metro de Santiago de Chile, de Santo Domingo, el subterráneo de Buenos Aires, Panamá y Monterrey.

La reunión, en la que están presentes 45 integrantes de la asociación, se realiza en Quito como apoyo al proyecto del Municipio capitalino.

Sergio Henrique de Passos, presidente de la asociación,   dijo que una ciudad como Quito no podrá afrontar un desarrollo futuro sin un Metro que permita solucionar la movilidad de forma sostenible, en el largo plazo. “En Alamys conocemos los proyectos y compartimos experiencias, avances y errores, y proyectos viables e imprescindibles para una ciudad como Quito, lo apoyamos”,  indicó De Passos.

Aurelio Rojo Garrido, secretario general de la Alamys, precisó que la construcción del Metro como el que se planea en Quito no tendrá problemas. “El porcentaje de riesgo, aunque es difícil precisar, es   bajo (...) con el desarrollo tecnológico de las obras civiles en estos días”, indicó Rojo. La siguiente reunión será en México, en noviembre.

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