Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Agrocalidad propone políticas para garantizar soberanía alimentaria

Agrocalidad propone políticas para garantizar soberanía alimentaria
27 de agosto de 2011 - 00:00

Con el propósito de  mejorar la producción de alimentos y garantizar la seguridad y soberanía alimentaria en Ecuador, la  Agencia de Aseguramiento de la Calidad del Agro (Agrocalidad) propone implementar nuevas políticas de sanidad agropecuaria.

“Esta política será un instrumento que guíe la mejora del estatus sanitario nacional”, explicó la directora de Agrocalidad, María Isabel Jiménez, durante el foro  que socializó la iniciativa que deberá ser aprobada por el Ministerio de Agricultura para su aplicación.

Jiménez mencionó que la  nueva estrategia busca implementar un  Sistema Nacional de Sanidad Agropecuaria con la incorporación de actores de los sectores público y privado. El objetivo es fortalecer  las medidas sanitarias y fitosanitarias para evitar riesgos higiénicos.

También se pretende reforzar  los programas para   erradicar las enfermedades, plagas y contaminantes a fin  de garantizar la salud de las personas, animales y plantas. Estas políticas están  enmarcadas en el acuerdo de medidas fitosanitarias de la Organización Mundial del Comercio.

El director ejecutivo de la Corporación Nacional de Avicultores del Ecuador (Conave), José Orellana, aplaudió la iniciativa de Agrocalidad  y consideró importante la participación de los  sectores público y privado para iniciar un proceso de transformación  productiva que  garantice la calidad de los alimentos en el país.

Al respecto, Orellana indicó que es urgente  crear laboratorios oficiales para realizar análisis y detectar  las diversas plagas y pestes. “En el área aviar  no contamos con un laboratorio y  para poder exportar se necesita  erradicar enfermedades”, mencionó.

La producción avícola nacional es  de 213 millones de aves al año y solo abastece el consumo interno.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado