Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La coordinación zonal 5 del mipro rindió cuentas

789 empresas de 5 provincias se categorizaron el año pasado

María Gabriela Erazo, coordinadora zonal
María Gabriela Erazo, coordinadora zonal
05 de marzo de 2015 - 00:00 - Redacción Economía

Uno de los principales ejes de trabajo en 2014 de la Coordinación Zonal 5 del Ministerio de Industrias y Productividad en 2014 fue el encadenamiento productivo. La zona 5 abarca a Guayas, Santa Elena, Los Ríos, Bolívar y Galápagos.

María Gabriela Erazo (foto), coordinadora zonal, manifestó que los encadenamientos se cristalizaron a través de ferias y ruedas de negocios que permitieron acercar al pequeño productor nacional con el gran industrial.

“Se organizó el Taller de Articulación y Simposio Internacional de la Industria Farma, el mismo que generó negociaciones por $ 12,6 millones; de la Industria Textil, Encadenamientos Productivos, Feria y Rueda de Negocios-Circuito de la Moda por $ 94.000, Primer Congreso Internacional del Bambú, Feria y Rueda de Negocios por $ 538.801, sumando más de $ 13,2 millones en negociaciones, valores que antes se reflejaban en las importaciones”, aseguró Erazo.                                                                                                       

Durante su intervención, la coordinadora explicó que uno de los sectores priorizados por la economía es el del plástico. “El año pasado se logró potencializar este recurso a través del programa de emisión de certificados de recicladores y centros de acopio de botellas plásticas no retornables PET, beneficiando a las personas con discapacidad y sus familias, actividad que se enmarca en la sustitución estratégica de importaciones de materia prima para la industria del plástico”, afirmó.

Otro de los proyectos que se manejan en la coordinación es el fomento de las Mipymes, que permite incrementar la productividad y facilitar el acceso a mercados nacionales e internacionales. Uno de los mecanismos utilizados es el de la plataforma RUM/RUA, que facilitó a las Mypimes y artesanos obtener sus registros en 10 minutos, resaltando la funcionaria que este trámite anteriormente tardaba no menos de un mes.

Detalló también que en 2014 se logró categorizar a 789 empresas y 2.732 personas fueron capacitadas y beneficiadas a través de la implementación de talleres y de asistencias técnicas.

Mientras que en el proyecto de fortalecimiento de la cadena de valor de cárnicos se invirtieron $ 741.000 y en el sistema nacional de calidad $ 886.928 para la dotación de equipos de laboratorios. 

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media