Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

6 formas de invertir el décimo cuarto sueldo

6 formas de invertir el décimo cuarto sueldo
06 de agosto de 2021 - 13:01 - Redacción Web

El décimo cuarto sueldo es un beneficio que reciben los trabajadores en relación de dependencia para afrontar los gastos del inicio escolar en la Sierra y la Amazonía. El plazo máximo para el pago de este aguinaldo es el 15 de agosto de 2021 y consiste en un salario básico unificado, es decir $400.

Pero, ¿Cómo aprovechar al máximo este sobresueldo, aparte de comprar útiles escolares?

Lo primero que recomienda la Fundación Crisfe es elaborar un presupuesto de gastos del regreso a clases, incluyendo los costos de la matrícula. Con esto se pueden reconocer tres escenarios:

- Si el presupuesto de gastos es mayor al décimo: la opción es acudir a los fondos de ahorro y si no los tiene, optimizar el dinero y comprar solo lo primordial.

- Si el presupuesto es igual al valor del décimo: se deben recurrir a los ahorros, pues si surge un gasto adicional no se lo podrá cubrir.

- Si el valor es menor al décimo cuarto sueldo: se abren varias opciones para manejar de forma correcta el efectivo:

 

  1. Construya un fondo de emergencia

El monto del dinero ahorrado se destina para cubrir problemas económicos, desempleo, gastos médicos o cualquier imprevisto. Por eso, los fondos de emergencia aportan tranquilidad y seguridad financiera.

  1. Invierta

Con el dinero del aguinaldo puede hacer que su patrimonio crezca a largo plazo. Invertir es una alternativa eficaz para usar este dinero extra. Comience por establecer objetivos claros y escoja la alternativa que se adapte mejor a sus necesidades.

  1. Organice su chequeo médico anual

Visitar al médico puede ser costoso debido a las consultas, exámenes y recetas. Por eso, puede aprovechar su décimo para cumplir con sus chequeos médicos y los de su familia. Muchos expertos recomiendan que acuda al médico al menos una vez al año para hacerse chequeos generales y comprobar si tiene un buen estado de salud. 

  1. Cancelar deudas

Esta es la oportunidad perfecta para aportar a sus pagos pendientes. Aproveche que recibió este sueldo adicional para cancelar sus deudas pequeñas y abonar al pago de las más grandes.

  1. Practicar la filantropía

Muchas personas pasan por un mal momento por la pandemia y la falta de empleo. Puede tomar un porcentaje de este ingreso extra y hacer donativos a albergues que velan por el bienestar de las familias, niños o animales.

  1. Invierta en su formación académica

La educación es una inversión, no un gasto. No importa su edad, su formación académica o experiencia profesional, siempre es buen momento para aprender algo nuevo o continuar con sus estudios.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media