Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

31 bienes de las empresas en liquidación están a la venta

31 bienes de las empresas en liquidación están a la venta
13 de julio de 2020 - 00:00 - Verónica Endara

La semana pasada inició la venta de 31 de los 265 bienes a enajenarse de las Empresas Públicas (EP) en proceso de liquidación.

Marco Ávila, expresidente de la Empresa Coordinadora de Empresas Públicas (EMCO), explicó antes de su renuncia, que se seleccionaron los bienes que más interés podrían generar en la ciudadanía. En la segunda etapa de la liquidación se integrarán el resto de bienes.

Los compradores pueden ser personas nacionales o extranjeras. El precio del bien será según el avalúo comercial actualizado de los municipios. Según Ávila, estos valores se podrían comparar con un avalúo particular para vender al precio más alto.

En este proceso de valoración de los patrimonios, la EMCO cuenta con el apoyo de la Asociación de Municipalidades del Ecuador. El 70% del total de bienes ya cuentan con su valor actualizado.

El detalle de cada uno de los que están a la venta está publicado en la página web www.emco.gob.ec/liquidaEP/, con la descripción de su ubicación y a qué EP pertenecen (ver infografía).

Ávila considera que uno de los primeros bienes públicos que se venderá es de Correos del Ecuador, situado en la calle Beltrán y Eloy Alfaro, norte de Quito. El comprador sería la Corporación Nacional de Telecomunicaciones porque esta alquila unas instalaciones junto al edificio que está a la venta, por lo que les conviene dejar de pagar renta y comprarlo, asegura Ávila.

Avance en el proceso de cierre de las Empresas Públicas

El proceso de liquidación y cierre de las EP tiene tres etapas. La primera es una etapa de optimización que consta de 60 días desde que se publicaron los decretos ejecutivos. Esta concluiría el 19 de julio de 2020.

Dentro de este proceso, dijo Ávila, se tratará de vender algunos de los activos para cumplir con varias obligaciones de estas empresas.

En esta primera etapa también se prevé una reestructuración institucional de las EP, proceso que ha avanzado un 90%. De la mano de esto viene la reducción del personal.

En total se deben desvincular 3.700 empleados y el costo de sus liquidaciones ascendería más o menos a $ 38 millones. Al momento se han desvinculado a alrededor de 1.000 personas, el valor más importante ha sido el de Tame con 550 trabajadores.

Dentro de esta primera etapa también se han determinado los proyectos de trascendencia que estaban a cargo de las EP para transferirlos a otras dependencias.

En la segunda etapa se deberá nombrar a liquidadores para cada una de las empresas. Ellos llevarán el proceso en sí de la liquidación por lo quee tendrán un plazo de 180 días. Estarán bajo la tutela de EMCO y de los ministerios rectores.

Al final de este tiempo se entregarán los bienes tanto activos como pasivos de las EP liquidadas a los ministerios rectores. (I) 

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado