Ecuador, 20 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Ser justo mientras su negocio crece es lo que propone el centro Muyu

Los emprendedores del centro Muyu, aportan a “Be Just”, programa enfocado a apoyar personas con discapacidad.
Los emprendedores del centro Muyu, aportan a “Be Just”, programa enfocado a apoyar personas con discapacidad.
Foto: Carina Acosta / DC
01 de mayo de 2018 - 00:00 - Saskia Chacón

¿Y si al mismo tiempo que crece su empresa, apoya al desarrollo personal y profesional de otras personas? De eso se trata el programa ‘Be just’, el corazón de Muyu, un centro de gestión para el emprendimiento, ubicado en el norte de Quito.

El proyecto, que en español significa “ser justo”, es gratuito y tiene por objetivo capacitar y certificar en hotelería y turismo a personas con Síndrome de Down para que así puedan incorporarse al mercado laboral.

Hasta el momento el programa prepara a 12 jóvenes de más de 19 años. Cinco de ellos ya cuentan con certificados de meseros profesionales, avalados por la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt) y por la Secretaría Técnica del Sistema Nacional de Cualificaciones Profesionales (Setec).

“Nuestros chicos vienen 3 veces a la semana por 8 horas. En total se capacitan 320 horas de manera práctica en hotelería y turismo”, manifestó Tania Lovato, parte del área administrativa y financiera de Muyu.

Resaltó que la iniciativa es totalmente gratuita, por lo que, para sostenerla, ofertan diferentes programas y servicios: Muyu Export, Muyu Market Lab, ferias, espacios de coworking, galería virtual, alquiler de aulas, ruedas de inversión, capacitaciones y asesoría financiera, legal y técnica.

Los programas

Muyu es una palabra kichwa que significa semilla en español. El centro nació en enero de 2017 como una iniciativa de la Cofradía Hotelera y la Fundación Crisfe. Su estrategia se basa en incubar y acelerar proyectos de emprendedores innovadores para volverlos negocios rentables.

Entre sus programas está Muyu Export que puede durar hasta 3 meses y Muyu Market Lab de 6 meses.

En el primero preparan y acompañan a los interesados que quieran exportar su producto a Singapur, ya que el centro tiene una alianza con una empresa que está posicionada en ese país. En el segundo las personas que tengan un producto en etapa inicial, reciben asesorías para ingresar a 10 minimarkets ubicados en lugares estratégicos de la capital orientados a un target de clase media y alta.

“Hay emprendedores que no saben que deben ganar por comisión o cómo hacer una orden de compra y así no pueden llegar a cadenas grandes. Una ventaja del programa es que el emprendedor valida su producto en el mercado”, explica Lovato. Un 10% de las ganancias están destinadas al programa ‘Be just’. Posteriormente también reciben capacitaciones para hacer lo propio en supermercados o aplicar a EmprendeFe de Crisfe, donde reciben apoyo financiero.

Los emprendedores que estén interesados en ser parte de los programas del centro deben agendar una primera cita (gratuita) para determinar qué necesita su proyecto. Ana María Carpio de Natu, empresa que produce cosméticos naturales, arrienda una oficina en Muyu. Considera que ha sido una oportunidad para integrarse con otros emprendedores: “Estar aquí nos ha ayudado a mejorar la imagen de la empresa, hemos hecho alianzas estratégicas y contactos.

Algo más

01 Más información. Los interesados pueden contactarse a través de sus redes sociales, página web www.muyuecuador.org o llamando al (02) 2233 083.

02 Talleres. Cada miércoles de 17:30 a 19:30 se dan charlas gratuitas sobre manejo de redes, aceleración del producto, etc.

03 Tarifas. 1) Coworking: $ 60 al mes incluido escritorio, silla, servicio de cafetería e internet. Por oficinas compartidas son
$ 200 al mes y sala de reunión gratis. 2) Muyu Export: $ 45. 3) Asesorías personalizadas de 4 horas: $ 35 por hora. 4) Muyu Market Lab: $ 45 por 2 horas y por 6 horas, $ 100. Si la idea está avanzada no cancela las 6 horas y entra directamente al programa. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media