Publicidad

Ecuador, 18 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

E-COMMERCE

Estas serán las fechas clave del comercio online en Ecuador para 2018

Estas serán las fechas clave del comercio online en Ecuador para 2018
16 de febrero de 2018 - 15:49 - Pablo Cisneros

 En 2017, alrededor de 1.600 millones de usuarios de todo el mundo realizaron compras por Internet, gastando casi dos billones de dólares, según estadísticas sobre el comercio electrónicos publicadas por la empresa Latamclick. Esa cifra podría duplicarse para 2020.

Varias empresas en Ecuador han apostado por este modelo de negocio que facilita el comercio, imprimiéndole una gran dinámica.

Las fechas clave para el e-commerce en 2018 en el país están relacionadas con:

Productos y servicios
Sin duda para este sector San Valentín (14 de febrero) está entre las fechas más dinámicas. La celebración incrementa las ventas de flores y chocolates con servicio de entrega a domicilio. Varias empresas realizan promociones, combos y descuentos para atender a quienes desean demostrar su afecto.

Dentro este campo también se encuentran el Día de la Madre (13 de mayo) y el del Padre (17 de junio), fechas en las que, según Jesús Ávila, director comercial de la plataforma de ventas Lino.com, se registra una mayor comercialización de perfumes, teléfonos celulares, ropa y finalmente  electrodomésticos.

Por otra parte, en el Día del Niño (1 de junio) las ventas en línea se enfocan en juguetes, videojuegos y ropa.

Ávila recordó además que dos fechas clave son la temporada de regreso a clases en la Costa (abril) y en la Sierra (septiembre), en las que se comercializan computadores, útiles escolares, libros, zapatos, etc.

Black Friday (23 de noviembre) y Cyber Monday (26 de noviembre) son dos fechas de alto consumo dentro del e-commerce por la cantidad de ofertas y porque los consumidores aprovechan para realizar sus compras antes de la temporada navideña.

Y por supuesto la misma temporada de Navidad (entre el 15 y el 24 de diciembre) es la mejor época para todo tipo de productos.

Por comercio electrónico, la mercadería de mayor consumo se centra especialmente en videojuegos, juguetes, televisiones y teléfonos celulares.

Vacaciones
Considerando que al país le quedan este año 10 feriados nacionales: Carnaval (12 y 13 de febrero), Viernes Santo (30 de marzo), Día del Trabajo (1 de mayo, feriado que se adelanta al 30 de abril) y Batalla de Pichincha (pasa al 25 de mayo).

Además están las Fiestas de Guayaquil (pasa al viernes 27 de julio solo para esta ciudad), Primer Grito de Independencia (10 de agosto), Independencia de Guayaquil (se adelanta al 8 de octubre), Día de Difuntos (2 de Noviembre), Independencia de Cuenca (3 de Noviembre).

Y finalmente está la Navidad (25 de Diciembre), se estima que en estas fechas se dé un alto consumo mediante  compras en internet.

Jorge Luis Páez, gerente general de Despegar.com para Ecuador, Panamá y Costa Rica afirmó que las preferencias de consumo ya no solo se enfocan en la compra de pasajes, sino que ahora, el cliente puede, en la misma página, comprar vuelos, reservar hoteles, alquilar autos y servicios en los diferentes destinos.

El directivo de Despegar.com recomienda comprar con anticipación, pues mientras más cerca está la fecha de viaje, los precios son más caros. Además, se debe considerar las temporadas alta y baja de cada destino.

Espectáculos
Los espectáculos masivos serán otro polo con alta demanda para el dinamismo del comercio electrónico en 2018. Por ejemplo, los conciertos de la banda Maroon 5 (1 de marzo), de la cantante italiana Laura Pausini (11 de agosto), y el espectáculo Amaluna de  la compañía canadiense Circo del Sol (6 de septiembre).

“Comprar online siempre va a ser más conveniente. El simple hecho de no salir de casa ya es un ahorro importante en tiempo y dinero. Estos eventos son de mucho beneficio para los clientes. Comprar online es muy seguro siempre y cuando se haga en establecimientos con buena reputación”, recomendó Leonardo Ottati, presidente de la Cámara de Comercio Electrónico de Ecuador. (I)

Dato
1.600 millones de usuarios realizaron compras en internet en 2017.

ALGO MÁS

Tips de ahorro
- Las diferentes páginas de compras de productos y servicios cuentan generalmente con la posibilidad de descarga de aplicaciones para teléfonos donde informan al consumidor de descuentos y ofertas.

- Para la compra de paquetes turísticos es recomendable hacerlo con al menos 60 días de anticipación y considerar las temporadas altas y bajas de cada destino al que se quiere viajar.

- Es fundamental realizar las transacciones con plataformas digitales seguras y verificadas con alto nivel de confianza en el mercado para evitar fraudes bancarios. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media