El Telégrafo
El Telégrafo
Ecuador/Sáb.23/Oct/2021

Actualidad

Tendencias
Historias relacionadas

Martha Andrade desapareció en días de pandemia

El 27 de diciembre del 2020, Martha visitó a uno de sus hijos en el sector de Quitumbe, al sur de Quito.
16 de marzo de 2021 12:19

Carol Manzano describe a su madre, Martha Mercedes Andrade, como una mujer amorosa, siempre pendiente de sus hijos e hija, que a pesar de sufrir de diabetes y Alzheimer a sus 68 años, se mantenía activa y cercana a su familia. Pero a consecuencia de las medidas de encierro decretadas para contener la pandemia del covid-19, Martha sufrió varios cambios que afectaron su normal desenvolvimiento y alteraron su noción de ubicación y tiempo.

El domingo 27 de diciembre del 2020, Martha visitó a uno de sus hijos en el sector de Quitumbe, al sur de la ciudad de Quito, en un conjunto privado. Se sospecha que ella salió del conjunto alrededor del mediodía, mientras su hijo sacaba el automóvil para llevarla de vuelta a su casa. Desde entonces no se la vio más.

Inmediatamente, sus familiares la buscaron cerca del domicilio, por los sectores vecinos y al no tener resultados, se contactaron al ECU 911, pero su respuesta fue desgastante y lenta ya que, según cuenta Carol, no supieron direccionarla al lugar exacto donde debía hacer la denuncia por desaparición.

Después de ir a varias oficinas de la Fiscalía General del Estado (FGE), Carol llegó a la Dirección Nacional de Investigación de Delitos contra la vida (DINASED), donde tuvo que esperar hasta las 19:00 para que alguien la atienda, ya que esta delegación no tenía acceso al sistema para receptar la denuncia.

Una vez receptada, la Fiscalía le asignó un agente investigador, quien debía comunicarse de inmediato con ella; sin embargo, esto no ocurrió. Al día siguiente, cuando Carol se acercó nuevamente a las oficinas de Fiscalía, se le informó que el agente se encontraba dado de baja. Sin mayor explicación, se le asignó otro agente investigador para su caso.

Así mismo, la fiscal que conoció el caso tardó alrededor de 20 días en solicitar los videos de seguridad de la Terminal Terrestre de Quitumbe y sus alrededores. La familia sospecha que tal vez Martha pudo viajar a una provincia, por lo que consideraban a estos videos como un indicio clave, pero no pudieron conocer esa información debido a que los videos de seguridad de la Terminal ya habían sido borrados.

Estos inconvenientes, sumados a la burocracia, y a lo que Carol considera como falta de agilidad y de empatía por parte de los funcionarios, provocó que los familiares de Martha dejen de esperar respuestas favorables por parte del Estado. Carol asegura que su familia ha realizado varias diligencias e intentos de búsqueda sin acompañamiento de la Fiscalía.

Han pasado 75 días sin tener noticias y la familia de Martha continúa su búsqueda, apelando a que la solidaridad de la ciudadanía contribuya con información para encontrar a su madre. “Cada día que nuestra madre está afuera, nuestra preocupación aumenta por el deterioro de su salud, pues ella necesita de medicamentos constantemente”, asegura Carol. (I)

Contenido externo patrocinado