Laurito puso los goles para la victoria de los “católicos”
Con un doblete del argentino Federico Laurito y el aporte de Elvis Pata, Universidad Católica logró ayer su primer triunfo, 3-1, ante Manta, en el estadio Atahualpa.
Aunque en el inicio los “católicos” dominaron el compromiso, no lograron ratificar ese nivel con goles. Fueron los manabitas, a través de un tiro penal que ejecutó Luis Miguel Escalada, los que abrieron el marcador, a los 25 minutos. Esa ventaja se mantuvo hasta el final del primer tiempo.
Pero el ingreso del delantero argentino Laurito, en el segundo tiempo, cambió por completo el juego de Universidad Católica.
Puso el desequilibrio no solo en el marcador, sino dentro del gramado. En la primera asistencia que recibió marcó el gol del empate, a los 50’.
Ese tanto generó un “estallido” emotivo y ruidoso en los cerca de 100 seguidores “camaratas” que vieron el partido desde el palco del estadio olímpico Atahualpa. En el primer período, esos mismos seguidores reclamaron con vehemencia al juez central Roddy Zambrano por decretar el penal que adelantó a los visitantes.
El gol de Laurito produjo serenidad en el graderío y también en la zona técnica, desde la que el DT argentino Jorge Célico le trasmitió confianza a sus pupilos con arengas constantes. Los jugadores correspondieron ese detalle con un juego práctico y más incisivo.
Los locales mejoraron su juego. Fabricaron más jugadas de peligro cerca del arco del colombiano Rolando Ramírez, pero sus delanteros cometieron errores frecuentes en el momento de definir.
La insistencia en el ataque fue el resultado del buen manejo de la pelota, pero los “atuneros” cerraron su defensa con el objetivo de regresar al puerto manabita por lo menos con un punto
Sin embargo, la “chatolei”, como se conoce a los celestes, no perdió la esperanza y, aunque a ratos sin la claridad necesaria, intentó aumentar la diferencia. Henry Pata y Diego Benítez tuvieron ocasiones claras para marcar, pero les faltó precisión. Además Laurito tenía preparado un capítulo más para esta historia. Con soberbia controló y acomodó el balón y a los 71 minutos anotó el segundo gol para su equipo.
La pequeña ovación de la tribuna se escuchó hasta la cancha. Con los brazos extendidos, el ex ariete del Deportivo Cuenca retribuyó el saludo con aplausos.
A partir de ahí, Universidad Católica dosificó sus fuerzas, frenó el ritmo del compromiso y se dedicó a conservar el esférico. Intentó nuevos avances, pero ya no con la misma velocidad que minutos atrás.
De la mano de Escalada y con la compañía de Christian Lara, los manteses intentaron acercarse a la valla de Hernán Galíndez, pero lo hicieron sin puntería.
Pero aún había más; en uno de los últimos avances de los locales apareció el volante Elvis Pata para matar el tercer y definitivo tanto que selló el resultado del encuentro, a los 87 minutos.