Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Ya se palpita el duelo eliminatorio

Ya se palpita el duelo eliminatorio
04 de octubre de 2011 - 00:00

Ecuador

“Todo lo va a definir la parte futbolística. Ellos (Venezuela) han hecho un gran esfuerzo con la ambientación a la altura, pero el partido lo vamos a resolver futbolísticamente”, aseguró el entrenador de Ecuador Reinaldo Rueda, sobre la preparación que tuvo Venezuela en la altura, previo al partido de este viernes (16:05) en el inicio de las Eliminatorias a Brasil 2014.

La “vinotinto” realizó tres micicrociclos en Apartaderos y Mucuchíes, a más de 3.000 msnm en su país desde el 12 de septiembre. Sin embargo, para Rueda, la altura de la capital no será una ventaja ni desventaja para el partido.

“Ecuador ha tenido excelentes selecciones y gran fútbol, el componente de la altura pasa a ser secundario. Lo prioritario es tener jugadores inteligentes con entrega y mística, con demasiado temperamento, que se respeten entre ellos  y por ahí pasan todos los partidos de eliminatorias”, añadió.  

Ayer, la “Tricolor” realizó su primer entrenamiento con 22 de los 23 convocados a la espera de   Jefferson Montero, que tenían previsto arribar la tarde de ayer para sumarse al grupo.  

El movimiento en la Casa de la Selección fue intenso por el interés que genera el primer partido de las eliminatorias. La sala de prensa estuvo copada de periodistas, fotógrafos y camarógrafos.

El ambiente entre los jugadores era distendido y alegre, mientras esperaban  ingresar a la rueda de prensa. Walter Ayoví, Christian Noboa, Máximo Banguera y Alexander Domínguez reían sentados en un sofá, cuando Víctor Mestanza, jefe  de prensa de la FEF, los llamó para atender a la prensa.

El “Zar” también habló sobre el tema de la altura y de cómo les afecta a los jugadores locales. “Yo viví lo de la altura con Emelec y ahora no tengo problemas. Tenemos un gran plantel, debemos tener mucho el balón y    atacar. El profesor sabrá a quién poner y los que venimos del llano  debemos acoplarnos lo más rápido a la altura, así como al horario, al clima y todos los factores”, dijo.

En lo futbolístico, Rueda espera definir el equipo lo más pronto, pero aseguró que con el pasar de los días logrará establecer la formación. Una de las opciones que maneja el colombiano es ubicar a Antonio Valencia como lateral derecho, función que ha cumplido en   el Manchester.

“Todos sabemos que la posición de Valencia es volante, pero ha estado haciendo un proceso interesante en calidad de lateral. Ahora (ayer) conversamos en el desayuno sobre esa vivencia que él ha tenido y  ha hecho partidos importantes  en ese lugar. Es una buena alternativa”, comentó el entrenador.

“Son dos o tres partidos en los que lo he hecho como marcador derecho. No creo que lo haya realizado tan mal,  pero  eso ya depende del técnico  y de lo que él quiera”, dijo “Toño”.

En ese puesto tiene a Juan Carlos Paredes o Gabriel Achilier, mientras que como volante por derecha, Rueda ya utilizó a Cristian Suárez en los últimos partidos amistosos del mes pasado contra Jamaica y Costa Rica en el estadio Atahualpa.

El DT de Espoli, Eduardo Granda, aseguró que línea por línea, en la selección están los que deben estar. “Tienen confianza después de los dos amistosos. Talvez Norberto Araujo podría haber sido incluido, pero los que están son capaces.

En el mediocampo está el mayor potencial de Ecuador y en el ataque jugadores rápidos y buenos definidores”, dijo. Para el técnico, Valencia deberá jugar como volante y Paredes como lateral. Además, indicó que estos puntos serán vitales para iniciar la eliminatoria, luego de que en la anterior la “Tri” perdió seis con Venezuela que costaron la clasificación. Ayer por la tarde la “Tri” se volvió a mover en la Casa de la Selección.

Venezuela

Tras obtener la cuarta posición en la última Copa América de Argentina 2011, la ilusión “llanera” por debutar en una Copa Mundial creció. Incluso, la empresa privada extendió el apoyo a la Federación Venezolana de Fútbol (FVF), aunque el balompié aún no es el deporte preferido de ese país.

La FVF  no escatimó esfuerzo para cumplir la exigencia del técnico César Farías de trabajar en ciudades de altura las tres semanas previas a su debut en las eliminatorias sudamericanas rumbo a Brasil 2014.

4-10-11-deportes-entrenador-de-venezuela

La tarea la realizó con jugadores que militan  en el balompié local, quienes además son la base del plantel que actuará en la altitud quiteña (2.800msnm)  este viernes (16:05) en el Olímpico Atahualpa.

La labor de adaptación física a la altura incluyó jornadas de ozonoterapia y frioterapia en ciudades como  Mucuchíes (2.987 msnm) y Apartaderos (3.505 msnm) para potenciar el rendimiento deportivo.

“Los exámenes médicos arrojan los niveles de  glóbulos rojos que son necesarios para poder transitar con una oxigenación correcta a estas alturas, donde vamos a jugar. Eso es un buen augurio”, comentó el DT en el portal de la Federación Venezolana.  

Farías, según la prensa “llanera”, es un entrenador de carácter fuerte y muy desconfiado, al que le gusta utilizar todos los recursos para no dar ventaja. Por eso no descuidó  detalle y trabajó con anticipación.

Incluso  vino a Ecuador junto al presidente de la FVF, Rafael Esquivel,  para arreglar la logística previo a la llegada de la ‘vinotinto’. No aceptó la ayuda que le acercó la Ecuafútbol en esa tarea, como tampoco en seguridad. El último domingo, cuando Venezuela llegó a territorio ecuatoriano Farías arribó con  guardaespaldas propios, como los tuvo en la edición de Copa América y vigilancia de su país.

“No sé por qué actúa así, pero él (Farías) es un tipo bastante desconfiado y reservado hasta con la prensa de Venezuela. Es muy difícil acceder a cierto tipo de información”, dijo Daniel Prat, comunicador del diario El Nacional de Caracas.

Además, para mantener el nivel biológico de rendimiento en la altura, en la dieta se ha prohibido la ingesta de grasas, porque demandan más oxígeno a la hora de la digestión. Privilegiarán los jugos, frutas y vegetales que proporcionan hierro  fundamental para el transporte de oxígeno en el cuerpo y la eliminación del anhídrido carbónico.  

La “vinotinto” arrienda  las instalaciones de la concentración de Liga de Quito en el sector de Pomasqui, en las afueras de Quito. Ahí tiene además la cancha de entrenamiento que  ocupará solo hasta mañana, porque la requiere el primer plantel “albo” para preparar su cotejo de revancha ante Independiente por Copa Sudamericana.

Ayer los venezolanos cumplieron en estricta reserva sus dos jornadas de trabajo sin la menor interrupción. Esa  fue la única información que proporcionó la FVF. Mañana se trasladarán a un hotel. El jueves efectuarán el reconocimiento del gramado del estadio Atahualpa.

Pese a todo el hermetismo que rodea a los “llaneros” se pudo conocer que el planteamiento táctico de Farías privilegia la zona defensiva con 4 hombres y ahí destacará el aporte de uno de los más experimentados, José Manuel Rey, quien anotó  un gol decisivo en la eliminatoria pasada y  les dio el triunfo de visitantes  ante la “Tricolor”  en el arranque de eliminatorias de Sudáfrica  2010.

En la media cancha irán 3 jugadores y en la ofensiva podría ir un enganche y dos delanteros, uno de ellos será  Giancarlo Maldonado,  de 29 años, que milita en el Atlante de México. “El cotejo ante Ecuador será durísimo, pero esperamos tener un buen resultado”, refirió a su llegada a la capital ecuatoriana.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media