Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Una costosa España vendrá a Ecuador

Una costosa España vendrá a Ecuador
22 de febrero de 2013 - 00:00

Todo empezó con una conversación entre los titulares de las federaciones Ecuatoriana y Española de Fútbol. Luego, los resultados positivos de la “Tri” en sus partidos de exhibición y eliminatorias al Mundial de Brasil 2014 fueron marcando el camino.

La reunión que mantuvieron Luis Chiriboga (FEF) y Ángel Villar (RFEF), el 8 de este mes en Madrid, definió el acuerdo para que se juegue el partido amistoso entre Ecuador y España.   

La “Tri” llamó la atención mundial luego de su victoria (3-2) sobre el conjunto de Portugal, que jugó con varias de sus figuras, incluido Cristiano Ronaldo, quien nada pudo hacer para evitar la caída de su selección en el juego del 6 de febrero en Guimarães.

La sorpresa en Europa la dio el elenco que dirige Reinaldo Rueda, con una nueva y mejorada imagen como seleccionado. ¿Qué tanto influyó eso para que la RFEF aceptara jugar con Ecuador el próximo 14 de agosto; o será que el motivo esencial por el cual el campeón mundial le dijo que “sí” a la “Tri” serán los 2,5 millones de euros ($ 3,3 millones) que la FEF le tendrá que pagar por el partido? De cualquier manera, es evidente que el elenco europeo busca rivales de alta exigencia para mantener su nivel de buen fútbol, y con frecuencia los ha encontrado en Sudamérica.

Pero, ¿quién financiará la visita de los españoles? Pilsener, auspiciante principal de la FEF, asumiría, se dice, parte del costo. Hoy, a las 16:00, el presidente Chiriboga y ejecutivos del  también patrocinador del Campeonato Nacional y la Selección darán una rueda de prensa para oficializar el cotejo.  

Tras la conquista de la Copa del Mundo en Sudáfrica 2010, España se cotizó como la mejor selección a enfrentar. Cuando “La Roja” se adjudicó la Eurocopa 2008, enfrentársele costaba 600.000 euros (alrededor de 800 mil dólares). Pero luego de que se alzara con el trofeo más importante del planeta, la cifra subió a 2,5 millones de euros. Hasta la actualidad, España ha jugado 10 amistosos, de ellos 8  fuera de su país.

La Selección Española embolsó así unos 15 millones de euros, por 720 minutos repartidos en los ocho cotejos disputados fuera de España, con un promedio de 20.000 euros por minuto. Supera así lo que Brasil cobra, 2 millones de euros por partido; y Argentina, 1,5 millones de euros por encuentro.

“La Roja” quiso medirse a Ecuador antes de la Copa Confederaciones que se jugará  entre el 15 y 30 de junio en Brasil. Pero, por el calendario de las eliminatorias,  la “Tricolor” no puede jugar en esas fechas, pues se medirá a Perú en Lima el 7 de junio, y a Argentina, en Quito, el 11 del mismo mes. Por eso se coordinó para el 14 de agosto, ya que es fecha FIFA y la mayoría de los futbolistas españoles están de vacaciones.

Otro factor que le habría pedido Villar a Chiriboga es que el encuentro se juegue a nivel del mar, es decir en Guayaquil y no en los 2.800 metros de Quito.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media