Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Tres días de plazo para que Federaciones prueben convocatorias a elecciones

Tres días de plazo para que Federaciones prueben convocatorias a elecciones
26 de abril de 2012 - 00:00

“¡Qué decepción! No estoy en contra de los buenos dirigentes; no he señalado a nadie, pero hay que hacer cumplir la ley”. De esa forma empezó su intervención el ministro del Deporte, José Francisco Cevallos, en la audiencia de acción de protección de las Federaciones Ecuatorianas por Deporte en contra de esta cartera.

Dicha acción de protección se produjo ya que las Federaciones consideran que su derecho ha sido vulnerado, en este caso con la intervención del Ministerio del Deporte en el Comité Olímpico Ecuatoriano, lo que traería, como consecuencia, la inasistencia  de los atletas nacionales a los Juegos Olímpicos de Londres.

Cevallos se refirió a que el Ministerio busca sentar un precedente y hacer cumplir la ley “les guste o no”. “No ha existido ninguna injerencia de parte del Ministerio en la elección de los nuevos representantes de las Federaciones. Incluso 4 fueron reelectos”, aseguró.

El juez vigésimo cuarto de garantías penales de Pichincha, Galecio Luna, dio tres días de plazo a los abogados de las Federaciones para que presenten las pruebas solicitadas. Estas son, las publicaciones de prensa donde se realizó la convocatoria para las elecciones.

En ese sentido, el abogado de Fedenador, José Arévalo, aseguró que apoyaron la intervención al ser legal, porque no se realizaron las elecciones de los nuevos directorios. Asimismo, el jurista del Ministerio señaló que los interventores están para evitar que el deporte se quede sin sustento económico.

Por su parte, el defensor del COE, Arturo Gamboa, afirmó que no existía acefalía porque un directorio no podía dejar la Federación hasta que fuera reemplazado; y si existía, la misma la ley permitía la intervención del Ministerio.

Cevallos se refirió también a una carta que le envió el pesista Julio Arteaga al presidente del COE, Danilo Carrera, en la que protestó por el trato que recibió al intentar ingresar al Centro Olímpico de Alto Rendimiento (COAR).“Abogamos por el deportista y se lo trata así. ¿Dónde está el respeto?”, le preguntó al representante del COE.

Dijo, también, que más que un ministro, es un deportista más, y que busca que sus compañeros sean bien tratados por los dirigentes.

La gente que pudo ingresar a la audiencia aplaudió las palabras de Cevallos, por lo que el juez advirtió al público que mantuviera la calma. El ex golero culminó haciendo énfasis en el respeto que debe existir hacia los deportistas: “Ellos no son esclavos. Son cada vez más profesionales. Se sanciona a los deportistas si opinan, no les dejan dar su punto de vista...”.

Al llegar a la Policía Judicial el ministro, con sus abogados, en las afueras de la dependencia recibió el respaldo de varios deportistas de las Federaciones Provinciales. Cerca de 100, entre atletas y directivos, respaldaron su gestión con carteles.

Antonio Guevara, vicepresidente de Concentración Deportiva de Pichincha, dijo que lo hecho por Cevallos está dentro de los parámetros en favor de los involucrados.

Después de la audiencia, titulares de las Federaciones Provinciales y atletas convocados por Fedenador mantuvieron una reunión con Cevallos en las instalaciones del Ministerio.

Hoy, a las 11:00, en el Palacio de Carondelet se reunirá el Ministro con el presidente del COE, Danilo Carrera, además de otros funcionarios de Gobierno, para buscar soluciones  al impasse.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media