Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Tello, la nueva figura del fisicoculturismo nacional

Tello, la nueva figura del fisicoculturismo nacional
01 de noviembre de 2013 - 00:00

Como buena madre, Paulina Valencia, siempre reza por él, lo extraña, es duro tener lejos a un hijo, pero le satisface verlo triunfar en el fisicoculturismo. Hace casi seis meses Byron Tello dejó Naranjito para radicarse en Quito y centrarse de lleno en las justas internacionales.

En el ámbito deportivo, gracias a su vocación, Tello desarrolla una carrera ascendente: en menos de dos años consiguió un puesto fijo en la Selección Ecuatoriana y, en virtud de su trabajo, la semana pasada se colgó la medalla de bronce en el Mundial Juvenil y Máster que se disputó en Ulán Bator, Mongolia.

Incluido en la categoría juvenil para exponentes de 75 kilos, el ecuatoriano pisó la tercera grada del podio detrás del italiano Daniel Sticco (presea de oro) y del ruso Evgeny Bayazitov (plata).

En opinión de Juan Fernando Paredes, presidente de la Federación Ecuatoriana de Fisicoculturismo y Potencia (Feficulp), la musculatura de Tello merecía más, sin embargo, su ejecución de poses no fue la adecuada.

Paredes, no obstante, cree en la capacidad de este joven de 23 años, que en 2014 pasará a la división Senior. Dice que posee una genética corporal envidiable, no por nada en 2013 obtuvo el campeonato sudamericano junior absoluto, en Santacruz (Bolivia), además el título nacional junior absoluto y el cetro nacional absoluto de parejas coreográficas, junto a Lorena Rodríguez.

Ambiciones

Jorge Byron Tello Valencia nació en el cantón Marcelino Maridueña (Guayas) el 23 de abril de 1990, mas su familia se mudó a Naranjito, donde su padre, Santiago Tello (agricultor), y su madre, Paulina Valencia (ama de casa), se radicaron para criar a sus hijos.

Byron es el tercero de siete hermanos y el único que incursiona en la actividad física. Cuenta que luego de obtener el bachillerato en computación del colegio Ismael Pérez Pazmiño, de Guayaquil, no encontró un rumbo claro hacia su futuro.

Su ingreso al mundo de los “pepudos” comenzó porque un tío suyo, Alfredo Valencia, propietario del establecimiento “Valencia Gym”, lo invitó a fortalecer sus brazos y piernas. Al parecer veía en él un enorme potencial.

Lorena Rodríguez, amiga y compañera de Byron, narra que el medallista mundial comenzó en el fisicoculturismo a los 19 años de edad, luego de probar suerte en el boxeo. Al principio se inscribía en torneos pequeños, intergimnasios o a lo mucho cantonales.

El salto a las bregas grandes se da en 2012, cuando la Feficulp buscaba en Guayaquil cuerpos ideales que puedan “esculpirse”. Byron encontró la oportunidad de superarse, fue registrado por Concentración Deportiva de Pichincha, ya que la Federación Deportiva de Guayas no le ofreció apoyo.

Juan Fernando Paredes califica a Tello de dedicado y humilde, quien, pese a recibir alojamiento, alimentación, suplementación y una ayuda económica de 500 dólares al mes, “reinvierte” sus ingresos en su preparación.

Estos aportes son costeados por la Feficulp, pues el exponente no consta aún en el Plan de Alto Rendimiento del Ministerio del Deporte. Se espera que en 2014 se incluya al “fortachón” en la nómina.

Por ahora Tello está centrado en subir de serie, el año entrante quiere intervenir en los 85 kilos. Asegura que no farrea ni sale con ninguna chica, “eso vendrá con el tiempo, ahora me preocupa mantenerme en forma. En mis planes también está estudiar idiomas y recibirme como entrenador profesional”, precisa.

Lorena, en tanto, le aconseja no ser tan confiado, lo considera generoso y buena gente, teme que alguien abuse de esas características. “Byron es un hombre callado, habla solo cuando le preguntan algo. Cocina muy bien, él mismo maneja sus dietas; es muy sonriente y descomplicado”, detalla.

La selección  senior viajará a Marruecos

Once personas conforman la delegación que representará a Ecuador en el Campeonato Mundial de Fisicoculturismo Senior que se cumplirá en Marrakech (Marruecos), entre el 4 y 10 del corriente. El combinado “Tricolor” consta de ocho deportistas, un entrenador (Wilbert Pérez) y la jueza María Teresa Guerrero Hidalgo.

Los exponentes son: Wellington Luna (60 kilos), Carlos Arcentales (60 kilos), Daniel Pinanjota (65 kilos), Víctor Poveda (65 kilos), Jorge Matute (70 kilos), Pablo Cruz (70 kilos), Fausto Caicedo (85 kilos) y Carlos Roberto Granda (90 kilos).

A criterio de Juan Paredes, presidente de la Federación Ecuatoriana de Fisicoculturismo y Potencia (Feficulp), los más opcionados a conseguir medallas son los deportistas de 60 kilos; sobre todo Luna, que en 2012 obtuvo el bronce mundial en su peso. El equipo viajará a las 18:00 de mañana desde Tababela (Quito).

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Social media