Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Sus propios errores condenan a la selección nacional sub 20

Sus propios errores condenan a la selección nacional sub 20
29 de enero de 2013 - 00:00

Faltan dos fechas para que finalice el hexagonal final del Sudamericano sub-20 de Argentina, y Ecuador está prácticamente eliminado. La ausencia de Brasil y Argentina -permanentes favoritos- en esta fase daba esperanzas a todo el país de que la clasificación al mundial  de la categoría, a realizarse en Turquía, sería más fácil.                  

Pero las tres derrotas consecutivas ante Colombia, Chile y Paraguay han desvanecido ese sueño. La selección ecuatoriana tiene carencias en la definición, no cuenta  con un arquero que otorgue confianza y el director técnico Julio César Rosero no encuentra la alineación ideal. Además, a la “tri” le ha faltado más  experiencia para cerrar partidos  en los que iba arriba en el marcador.

La ausencia de gol en el combinado nacional queda demostrada con los solo 7 tantos anotados en 7 presentaciones en el torneo, el promedio más bajo entre los 6 finalistas. Pero esta deficiencia no es por falta de ocasiones para convertir, ya que en 3 partidos tuvo más opciones de gol que su rival, de los cuales perdió 2 (Venezuela y Chile) y ganó 1 (Perú). En otros dos encuentros tuvo una ocasión de gol menos que su contrincante y de esos enfrentamientos empató uno (Uruguay) y perdió el otro (Colombia).

Asimismo, el goleador del torneo, el uruguayo Nicolás López, lleva 5 dianas, seguido por 5 jugadores con 4, mientras que Ely Esterilla, el goleador del combinado ecuatoriano, tiene 3 goles. A pesar de ser el jugador que más anotaciones convirtió, no es titular indiscutible para Rosero.

Es que de los 7 partidos que la “tricolor” jugó, solamente  en 2, contra Brasil y Venezuela, el técnico nacional mantuvo la misma formación inicial. En los 5 encuentros restantes siempre realizó variantes en el rol titular. Aquello repercute en  el nivel colectivo del cuadro ecuatoriano, ya que no hay una continuidad de juego, porque  aunque se juegue con el mismo planteamiento táctico, el cambio de jugadores altera el desarrollo de un equipo base.

Las zonas que más recambio han tenido son la delantera y la defensa. Esta última ha recibido doce anotaciones en siete partidos y es la más goleada de las seis que se encuentran en la fase final del campeonato.

El portero ha sido otro punto débil y de constante cambio en el conjunto dirigido por Julio César Rosero. En los primeros 5 duelos fue Darwin Cuero, quien estuvo bajo los tres palos en Ecuador sin convencer del todo a periodistas e hinchas. Una lesión en el quinto partido, ante Colombia, dio paso a Auro Fernández, quien terminó ese cotejo y se consolidó en el arco para el siguiente encuentro, pero la derrota abultada ante Chile (4-1) provocó que el entrenador Rosero utilizara al tercer arquero, Hamilton Piedra, para medirse ante los paraguayos.

A la selección ecuatoriana solo le queda ganar sus dos partidos pendientes, ante Perú mañana y Uruguay el próximo domingo, y esperar que los resultados de otros duelos le favorezcan. Tal como sucedió en la primera ronda cuando la victoria de Perú sobre Brasil le dio el pase a este hexagonal donde las estadísticas indican que la “tri” es el rival más débil y menos opcionado.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media