Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Sube de tono polémica en el deporte nacional

Sube de tono polémica en el deporte nacional
16 de abril de 2012 - 00:00

Por medio de un comunicado oficial y a través de su cuenta Twitter, el Comité Olímpico del país (COE) denunció públicamente que el Ministerio del Deporte ha pasado por sobre la autonomía del Movimiento Olímpico.

La noticia llegó desde Rusia, donde la asamblea general de la Asociación de Comités Olímpicos Nacionales (ACNO) aprobó una moción que condena al Gobierno ecuatoriano por haber intervenido. 

El hecho de haber designado a tres interventores como representantes de las 40 Federaciones Nacionales (judo, pesas, karate, ecuestre y golf sí son reconocidas por el Ministerio) para convocar a elecciones motivó al Comité Olímpico Internacional (COI) a enviar una carta pidiendo al ministro José Francisco Cevallos que recapacite en su decisión para evitar una sanción al deporte “tricolor”.  

El ex arquero ordenó que sean Juan Ortiz, Carlos Lara y Catalina Cajas los que asuman todo el control de las Federaciones y convoquen a elecciones en cada una de ellas.

El comunicado reza que “las Federaciones Ecuatorianas convocaron antes del 1 de abril a elecciones, sin estar obligadas a hacerlo, de acuerdo a la transitoria cuarta de la Ley del Deporte, la cual exonera a los organismos deportivos que tienen reconocimiento internacional a cumplir estas disposiciones ilegales, habiéndose elegido nuevos directorios, que fueron reconocidos por el COE y las  Federaciones Internacionales”.

Por ello, al no ser reconocidas por el Ministerio, los directorios de las Federaciones Ecuatorianas no pueden administrar libremente los recursos que perciben del Estado, lo que ha provocado que no se entregue la partida para los deportistas clasificados a los JJ.OO. Londres 2012.  

El pesista y dirigente de la FELP, Julio Artega, denunció que ayer le fue impedido ingresar al COAR, por orden de los directivos del COE. “Pedí permiso  la noche del sábado por un asunto familiar y hoy (ayer) que regresé a la concentración los guardias no me dejaron pasar. Todas mis pertenencias están adentro”.

El ex halterista, que estaba concentrado desde febrero en la villa de Durán, contó que los de seguridad no lo dejaron ingresar por orden de Ernesto Clavijo, director ejecutivo del COAR. “No entiendo el porqué tomaron esa decisión. Sin embargo, me retiré sin hacer problema, pero mañana (hoy) volveré y si no me dejan entrar, todo el equipo nacional de pesas abandonará el COAR, ya que yo tengo su apoyo”, expresó. 

El presidente del COI, Jacques Rogge, escribió además una carta al presidente Rafael Correa  para mostrarle su preocupación ante la medida que, en caso de no ser revocada, implicaría “la posibilidad real de suspensión” para Ecuador. 

En virtud de las disposiciones aprobadas, explicaron desde el COI, las Federaciones Deportivas han perdido a sus juntas directivas y se rigen ahora por tres interventores del Estado, que se harán cargo de ellas hasta que se convoquen nuevas asambleas y se elijan nuevos presidentes. 

Rogge solicita en otra carta a Correa que por intermedio de él le informe a Cevallos que se esfuerce en conocer y acogerse a los principios que rigen el Movimiento Olímpico.

El titular del COE, Danilo Carrera, que asistía en Moscú a la asamblea de ACNO, abandonó la capital rusa rumbo a su país para abordar el conflicto, no sin antes informar al presidente de los comités olímpicos de todo el mundo, el jeque Ahmad Al-Fahad Al-Sabah.

Además de la condena expresa de ACNO a las medidas tomadas por el gobierno ecuatoriano y de la carta remitida a Correa por Rogge, que fue enviada, todas las Federaciones Internacionales han sido avisadas “de la intervención de las federaciones nacionales”, para que estén alerta.

La posibilidad de que el deporte ecuatoriano sea sancionado por las autoridades olímpicas llega cuando faltan cien días para  la inauguración de los Juegos Olímpicos de Londres. Aunque el COI siempre intenta que, en caso de suspensión de un comité nacional, los atletas no se vean perjudicados, podría darse el caso de que éstos tuvieran que competir bajo bandera olímpica y a título individual, sin pertenecer al equipo de su país.  

Hoy comienza también en Moscú la Convención Mundial del Deporte, en la que se reúnen dirigentes deportivos y ministros de todo el mundo y a la que no está previsto que acuda el ecuatoriano Cevallos.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media