Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Solo dos sorpresas en la lista de Rueda

Solo dos sorpresas en la lista de Rueda
18 de mayo de 2012 - 00:00

No se atreve a hacer un balance exacto de los 21 meses que lleva al frente de la selección ecuatoriana de fútbol (desde el 1 de septiembre 2010) porque “solo se hará cuando concluya el proceso eliminatorio y ojalá con una nueva clasificación mundialista”, afirma el técnico colombiano Reinaldo Rueda, quien se encuentra feliz por la hospitalidad recibida en Ecuador y, claro, muy a gusto con la gastronomía nacional. 

Mientras observa una de las prácticas de los “legionarios” en la cancha del complejo de Tumbaco,  accede a dialogar con El Telégrafo.

¿La concepción inicial que tenía del futbolista ecuatoriano se modificó con la convivencia?

Cambió para bien, porque de todas formas ya hay un mejor conocimiento del jugador. No es lo mismo haber tenido a Ecuador de rival, ni escuchar solo los conceptos de la gente amiga, de entrenadores que pasaron por aquí antes de nosotros, que vivir dentro del medio y convivir con los jugadores y conocerlos directamente.

¿Cuál era la idea que tenía antes de llegar?

Sabía que había un buen material y recurso humano. Aunque todas las generaciones son diferentes, quizás uno se hace una apreciación por los jugadores que enfrentó en algún momento y los conceptos de gente que ha trabajado acá, pero creo que todas las culturas futbolísticas evolucionan y Ecuador después de dos mundiales así lo ha demostrado.

¿Se puede decir que en la historia de Ecuador hay un antes y un después de Hernán Gómez?       

El “Bolillo” entregó ese sabor del triunfo y la clasificación. Esa fue una identidad que se fue construyendo desde hace mucho tiempo; incluso, con el doctor (Francisco) Maturana, y seguro que el logro de una clasificación mundial marca toda una historia en un país.       

¿Fue fácil acoplarse a la identidad y cultura del jugador nacional?

Creo que difícil nunca fue; esto es más cuestión de tiempo y creo que la adaptación es bilateral, tanto de nosotros como de ellos; es más, pienso que a ellos les costó más adaptarse a una metodología.

¿Será la primera vez que enfrente a su país en un partido oficial?

Así es, solo tuve de rival a Colombia en encuentros amistosos cuando dirigí a Honduras y también la enfrenté con  Ecuador.

¿Es especial rivalizar en las eliminatorias con Colombia?

Se tiene una exigencia y siempre se quiere ganar, por todo lo que representa para uno y para el cargo que tiene, para su profesión. Hay que vivirlo de esa forma.

Después de Copa América, ¿sintió que su cargo estaba en riesgo?

Todos los días está en juego. Ahí con más razón, y eso quedó claro. Mientras no se logren los resultados esperados por todos habrá riesgo. Esa es la ley de nuestra profesión. 

¿Por eso su efusividad para festejar el triunfo ante Venezuela?

Fueron meses difíciles tras la Copa América; y luego poder vencer a un rival que nos complicó la vida, gracias al  fruto del trabajo de todos, además de ver cómo se entregaron los muchachos, me emocionó.

¿Fue el monto de la rescisión del contrato lo que lo mantuvo?

(Se pone muy serio). Ese tema está superado y al momento no me hace bien a mí, en lo personal, ni al entorno de la selección  tocarlo.

¿Es una presión mayor el empate que se logró en la eliminatoria pasada con Argentina?

Creo que no, ojalá podamos repetir ese resultado; es un buen punto de referencia previo al duro rival que tendremos en este reinicio del proceso eliminatorio

¿Es una ventaja que Messi no funcione en la selección como lo hace con el Barcelona?

Eso es relativo, todo dependerá del juego que realicemos; esperamos que ese día todos estén bien claritos para meterla. Por algo Lionel Messi es el mejor jugador del mundo en este momento.

¿Su relación con los jugadores trasciende lo profesional?

Básicamente tratamos de manejar asuntos solamente de trabajo. Evito agobiarlos con cosas diferentes a lo estrictamente futbolístico y cuando es necesario solo con pocos se manejan temas personales. A algunos les gusta hablar y a otros no; ese espacio se debe respetar.

¿Cómo parte de su trabajo; usted imparte charlas motivacionales?

Sí, siempre las incluimos en la dinámica de trabajo de la selección como temas de desarrollo profesional y cohesión de equipo. Son variadas, a veces son  vivencias personales, videos...

En su periplo no incluyó a Brasil, donde está Joffre Guerrón. ¿Alguna razón en especial?

Lo de México y Europa fue desgastante y el tiempo no nos alcanzó para ir a Brasil y Rusia. Tampoco nos hemos comunicado telefónicamente con Joffre Guerrón porque si bien atraviesa un buen momento es cuestión de valoración y en su puesto (delantero) tenemos varias alternativas. Él tendrá su oportunidad.

¿Tiene definidos los esquemas tácticos para enfrentar a Colombia y Argentina?

He pasado estos meses (seis) haciendo alineaciones tentativas, incluyendo y sacando jugadores. Pero espero comenzar el trabajo para definir con precisión a quiénes utilizaré. Al final todo solo servirá si ganamos esos compromisos.

¿Maneja un perfil bajo que le permite transitar sin problema?

Ecuador le brinda a uno esa situación de ir con tranquilidad. Vivimos dentro del fútbol y por fortuna se puede disfrutar de esos espacios, a ratos  complejos por uno u otro factor. Por fortuna aquí la gente ha sido muy respetuosa y receptiva, por eso ha existido buena convivencia.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media