Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Sesenta y siete atletas saldrían del Plan de Alto Rendimiento

Sesenta y siete atletas saldrían del Plan de Alto Rendimiento
03 de septiembre de 2013 - 00:00

El ministro del Deporte, José Francisco Cevallos, se sentará a dialogar con el presidente Rafael Correa para no “suprimir algunas disciplinas deportivas” que son parte del Plan de Alto Rendimiento en el que constan 278 atletas, quienes perciben becas que comprenden de entre uno a siete salarios básicos unificados.

“Vamos a explicarle bien al señor Presidente sobre los formatos de los deportes, hablarle de las disciplinas que no son olímpicas”, dijo Cevallos, quien ayer atendió a la prensa luego de recibir -por parte del director general de la Senae, Xavier Cárdenas- una pista atlética que será donada a la Federación Deportiva del Carchi, donde se instalará.

Lo que indicó el principal de esta cartera de Estado es que el Primer Mandatario desea priorizar a 10 o 12 deportes olímpicos, pero el Ministro confía en que puede convencer al Mandatario de que no modifique el Plan de Alto Rendimiento.

Con el Plan de Alto Rendimiento, el Estado prevé invertir más de $ 60 millones en los deportistasEn caso de reformar el Plan, serán 67 atletas (ver en el gráfico) los que se quedarán sin apoyo Estatal, ya que sus deportes no son olímpicos. “Hace poco, en los Juegos Mundiales de Cali -que son los JJ.OO. de los deportes no olímpicos- se obtuvieron tres medallas (una de plata y dos de bronce); eso quiere decir que Ecuador está a la altura, como en su momento lo estuvo Jefferson Pérez”, señaló el secretario de Estado.

En los Juegos del mes pasado se ganaron medallas en karate, patinaje y levantamiento de potencia. Jacqueline Factos se adjudicó la presea de plata, mientras que José Castillo y Jorge Bolaños se ubicaron terceros (bronce) en los 20.000 metros y 89 kg, respectivamente.

Cevallos dijo que le explicará nuevamente a Correa cuál es la realidad de los deportes que no pertenecen al Ciclo Olímpico, pero que tantas alegrías dan al país. “Analizaremos todo y ya después la última palabra la tendrá el señor Presidente, como siempre ha sido”, manifestó Cevallos.

Todo se originó este sábado cuando Correa anunció, en su sabatina, que habrá cambios en el Plan, pues consideró poco eficaz el apoyar a 37 deportes. Su propuesta es impulsar a diez o doce, en especial los que son considerados olímpicos. “Desde el lunes (ayer) vamos a revisar el plan con el Ministerio del Deporte, pero les anticipo que habrá modificaciones”, advirtió Correa en el enlace ciudadano número 337.

Hasta el momento no se ha establecido una fecha para el encuentro entre el ministro Cevallos y Correa; sin embargo, se prevé que ambos se citen a más tardar la próxima semana en el Palacio de Carondelet.

El Plan de Alto Rendimiento empezó a ejecutarse a inicios de año. En la iniciativa, el Estado prevé invertir más de 60 millones de dólares, hasta los JJ.OO. de Río de Janeiro 2016.

Según información preliminar del MinDeporte, se estima entregar unos 15 millones de dólares anuales y de lo que corresponde a 2013, se ha desembolsado ya un 60%.

Según el Comité Olímpico Internacional (COI), en total existen 36 deportes olímpicos y el plan, que fue formado por el MinDeporte y  que beneficia a 278 atletas, consta de 23 deportes que son practicados en los Juegos Olímpicos (JJ.OO.), mientras que de los restantes 14 hay nueve que tienen Juegos Mundiales (WG) y cinco que no entran en ninguno de los dos eventos anteriores.

Los Juegos Mundiales, que este año se realizaron en Cali (Colombia), son un evento donde participan atletas  de todo el mundo y cuyas pruebas no están en las Olímpiadas. Los JJ.OO. y WG se realizan cada cuatro años y tienen el patrocinio del COI.

FINA DESCONOCE A DOS CLUBES ECUATORIANOS

El ministro José Francisco Cevallos se refirió ayer a las elecciones en las Ecuatorianas por Deporte y aseguró que  avanzan, “aunque aún hay algunos que se oponen”. “De las 27 nacionales convocadas se eligieron 18 directorios; es un avance importante. Mientras que las otras, por diferentes aspectos, no se pudieron elegir. Pero se hará otra convocatoria para las 9 faltantes y las restantes (14) de las 41 Ecuatorianas por Deporte”.

Sobre la no elección en la Nacional de Natación (FENA) y Ajedrez, Cevallos dijo que la titular de la Internacional de Natación (FINA), Margo Mountjoy, no quiso reconocer a los clubes Diana Quintana y Hermanos Enderica. Mientras que por el “deporte ciencia”, no se realizó por sus reglamentos. “No es posible que no quieran reconocer a dos clubes que tienen grandes infraestructuras y atletas reconocidos, como Iván y Esteban Enderica y Yamilé Bahamonde. Aquí pasa algo”, dijo el Ministro, quien confía en solucionar aquello en los comicios de octubre.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media