Ecuador, 02 de Octubre de 2022
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La fase decisiva del campeonato comenzará mañana con los cuartos de final

Seis ‘tricolores’ guían a equipos mexicanos rumbo al título

Énner Valencia anotó 12 goles en 17 encuentros en el  fútbol mexicano.
Énner Valencia anotó 12 goles en 17 encuentros en el fútbol mexicano.
29 de abril de 2014 - 00:00 - Redacción Fanático

Seis de los diez ecuatorianos que militan actualmente en la liga mexicana de fútbol estarán presentes en la fase final de este torneo -más conocido como la liguilla- en el cual clasificaron los 8 mejores equipos.

De los jugadores nacionales, el que menos minutos jugó en su equipo durante la fase regular fue Jaime Ayoví (Xolos de Tijuana), quien solo estuvo 367 minutos en el campo de juego (ver infografía). Mientras el que más jugó fue Walter Ayoví (Pachuca), los otros cuatro son Fidel Martínez (Xolos), Énner Valencia y Álex Colón (Pachuca) y Joao Rojas (Cruz Azul).

Cada uno tuvo un desempeño diferente, que en algunos casos fue de la mano con el del club y en otros no.

Por ejemplo, Énner Valencia, el jugador nacional más destacado por los medios mexicanos, fue el campeón de goleo de la fase regular, pero su equipo se clasificó con apuros en el sexto lugar tras su victoria en la última fecha.

Valencia anotó 12 goles en 17 encuentros, de los cuales jugó 12 en su totalidad. Además, se convirtió en el sexto sudamericano, en forma consecutiva, en lograr esta distinción que, asimismo, no recaía sobre un jugador del Pachuca desde 1997 con Lorenzo Sáenz.  

Énner llegó a México como volante, pero con el paso de los partidos su entrenador, Enrique Meza, optó por ubicarlo como delantero, posición en la que terminó jugando en Ecuador. Sus buenas actuaciones  han provocado especulaciones de una posible llegada al América.

En ese mismo club están Álex Colón y Walter Ayoví, el primero de ellos ha tenido un semestre irregular, ya que comenzó siendo titular, pero luego empezó los partidos desde el banco de suplentes. Colón solo terminó 3 de los 12 encuentros en los que estuvo presente.  

Por su parte, Ayoví es -junto a Miguel Ángel Herrera- el único jugador de su equipo en disputar los 17 partidos como titular y no ser cambiado en ninguno de ellos. De esa manera el lateral y volante izquierdo confirma que es un jugador regular y constante en su rendimiento futbolístico.

Esto, a su vez, le ha permitido a Ayoví mantenerse 5 años en el fútbol mexicano, donde debutó en el Monterrey el 25 de enero de 2009.

Otros ecuatorianos que están en un mismo equipo son Jaime Ayoví y Fidel Martínez. La ‘Yoya’ Ayoví, debido a una lesión que lo aquejó a comienzos de año, ha participado poco en este torneo. El exdelantero de Emelec solo disputó 7 partidos de los cuales solo terminó 1.

Independientemente de la lesión, Ayoví tiene que pelear por la titularidad con su compatriota Martínez y con el argentino Darío Benedetto, ambos delanteros ya posicionados en los Xolos de Tijuana.

El equipo dirigido por el venezolano César Farías también se clasificó en la última jornada, a pesar de  su derrota contra el León, y quedó en séptimo lugar de la fase regular. Aunque en el torneo local no les fue bien, internacionalmente llegaron hasta las semifinales de la Concachampions donde los eliminó el Cruz Azul, que luego fue campeón.

Fidel Martínez, por su parte, ha sido partícipe de la campaña de Tijuana, donde disputó 14 partidos, de los cuales completó 10 y sumó 1.175 minutos, lo que lo convierte en el tercer ecuatoriano -de los que clasificaron a la liguilla- con más minutos en la fase regular.

El otro compatriota que llegó a esta fase final de la liga mexicana es Joao Rojas, quien milita en el Cruz Azul, equipo que quedó en el primer lugar de la fase regular y que la semana pasada se consagró campeón de la Concachampions.

Rojas es el segundo ecuatoriano, después de Valencia, que la prensa mexicana elogia constantemente debido a su aporte por las bandas al equipo ‘cementero’. Joao es titular y jugó 13 partidos, de los cuales completó 6 en el torneo mexicano.

El Cruz Azul llega como favorito a esta parte final debido a su título de la semana pasada y a que quedó como superlíder de la fase regular. Aunque desde el Clausura 2007, cuando fue campeón Pachuca, ningún club que terminó en primer lugar de la fase regular finalizó como campeón.

Estos seis futbolistas nacionales buscarán desde mañana el título para sus respectivos equipos y, además, asegurarse un puesto en la lista mundialista de Reinaldo Rueda, ya que todos han sido convocados en el proceso del entrenador colombiano-hondureño.

Contenido externo patrocinado