Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Se suspende Panamericano de halterofilia

Se suspende Panamericano de halterofilia
11 de diciembre de 2012 - 00:00

Las diferencias entre el Ministerio del Deporte y el Comité Olímpico Ecuatoriano (COE) continúan generando malestar a los atletas nacionales.

La Federación Panamericana de Levantamiento de Pesas (PAWF) habría notificado al presidente de la Internacional de esta disciplina (IWF), Tamas Ajan, la suspensión del Campeonato Sub 15 a realizarse en el país en 2013.

El organismo de levantamiento de pesas panamericano habría cancelado el evento alegando que la intervención gubernamental del Ecuador en los estatutos del COE va contra los derechos de la Carta Olímpica. “Después de estudiar muy cuidadosamente la situación que vive el Ecuador se decidió, por unanimidad, rechazar la intromisión de la estructura del Estado en los asuntos del Movimiento Olímpico, por lo que se resolvió suspender el Campeonato Sub 15 de 2013”.

Ante esa cancelación, los jóvenes halteristas del país se unieron para levantar su voz de protesta y pedir a los responsables una solución para evitar futuras sanciones.

Pablo Ayala, el entrenador de Bryan Chunchu, halterista de Morona Santiago, dijo sentirse dolido por lo sucedido. De igual manera la decisión le afectaría a la vicecampeona mundial juvenil Neisi Dájomes, de 14 años.

Chunchu, que viene de tener una brillante actuación en el pasado Panamericano de la categoría efectuado en Yucatán (México), había planificando su participación en el certamen que habría sido suspendido.

El halterista de 14 años compitió en la categoría de los 52 kilogramos en el torneo mexicano y se adjudicó una medalla de bronce en envión. Su expectativa para este Panamericano era de colgarse la medalla  dorada en envión, arranque y total.

Ante el supuesto comunicado que habría enviado la Panamericana, el presidente de la Federación Ecuatoriana de esta disciplina, Julio Arteaga, se mostró sorprendido ya que a su despacho no ha llegado la notificación sobre la suspensión del Panamericano. “Realmente me extraña, el señor William Nozuna (titular de la PAWF) ha hablado conmigo, al igual que el  de la Internacional (Ajan) y ambos me reconocen en el cargo. Pero entre hoy y mañana llamaré a Nozuna para que me dé una explicación”.

Arteaga también se refirió a una posible presión de “malos dirigentes ecuatorianos” que no velan por los intereses de los deportistas. “No me gustaría dar nombres de los posibles responsables de que la Panamericana quiera cancelar el torneo Sub 15 a llevarse a cabo en junio próximo. Pero lo que sí es seguro, es que haré todo lo posible para que a nuestros pesistas no les afecten estas decisiones dirigenciales”, acotó el ex halterista.

Arteaga se refirió a las promesas que han nacido. “Este año Ecuador fue campeón Sudamericano en Chile y vicecampeón en México”. También indicó que en 2013 el país no solo acogería el Panamericano Sub 15, sino también el Sudamericano.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media