Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Sánchez fue electo como presidente de la Asociación de Básquet del Guayas

Sánchez fue electo como presidente de la Asociación de Básquet del Guayas
05 de abril de 2012 - 00:00

En medio de conflictos se eligió ayer, en el coliseo Abel Jiménez Parra, a la nueva directiva de la Asociación Provincial de Basquetbol del Guayas. Allí se encontraban la principal de Fedeguayas, Pierina Correa, y Enrique Segura, titular saliente de la entidad canastera. Ambos tuvieron un cruce verbal antes del arranque de los comicios, en los que Ayub Sánchez fue elegido como nuevo presidente.

“Queremos asegurarnos, ahora que estamos en proceso de regularización, de que cada club cumpla. Yo no conozco a los presidentes de los clubes ni a quienes los integran. Aquí no hay bronca ni ganas de molestar, las ganas que sí hay es de hacer las cosas bien, por la derecha”, indicó Pierina, quien llegó acompañada por Antonio Rodríguez, director del Departamento Técnico Metodológico y el abogado de Fedeguayas, Javier Manosalvas.

Las personas presentes llegaron con la intención de  suspender la audiencia, ya que no constaba con los clubes pertinentes para votar y elegir a la nueva directiva.

“Yo no sé de leyes. De temas legales se encarga mi abogado, pero de lo que sí estoy seguro es de que aquí están los representantes de clubes reconocidos y que los elegidos defenderán el básquet de la provincia”, dijo Segura, quien posesionó a Sánchez, mientras Pierina Correa  exponía a los medios de prensa su opinión respecto a este tipo de elecciones.

Luego de casi una hora de sesión, la directiva quedó conformada por: Sánchez (presidente), Verónica Arteaga (vicepresidenta), David Maquilón (tesorero), Marlon Domínguez (secretario), Luis Rojas (primer vocal principal), Selene Castro (segunda vocal), Fabricio Valencia (tercer vocal) y Richard Holguín (síndico).

Las personas mencionadas fueron elegidas por los representantes de los clubes Rocafuerte, Deporte Guayas, Los Criollos y Unión Deportiva Guayaquil. En tanto que delegados de Espol y Naval, presentes en las elecciones, al no ser clubes aprobados, no pudieron sufragar.

“La elección ha sido transparente, tanto que en la mesa directiva constan dos personas del Club Naval (Domínguez y Rojas). Simplemente aquí están ex deportistas que se apasionan por el baloncesto y de seguro harán todo lo posible para sacar adelante el deporte en la provincia”, manifestó Segura, quien afirmó dejar todo saldado en su administración.

5-4-12-elecciones-baloncestoEl ex presidente de la “Aso” de baloncesto añadió que la deuda que mantenían con la clínica Guayaquil quedó zanjada gracias al apoyo de “su amigo”, el doctor Roberto Gilbert. “Lo llamé anoche (martes) sobre el pago de más de mil dólares que debíamos por el caso de los intoxicados y la muerte de la chica Iskra Ochoa en los pasados Juegos Nacionales de Menores, Guaranda 2011”, expresó Segura.

Mientras el acto se realizaba con normalidad en las oficinas del coliseo Jiménez Parra, afuera se encontraba Correa expresando su malestar por la manera “inapropiada” en que se están regularizando las asociaciones y federaciones deportivas.

“El acuerdo ministerial firmado por el ministro (José F. Cevallos) está mal. Los clubes debieron haber pasado por la federación (FDG), luego tener el informe no vinculante e ir al Ministerio, inscribirse en la federación y asociación en la cual quieren participar. Recién están habilitados para integrar una asamblea”, señaló la titular de Fedeguayas.

Correa acotó que lamentablemente el Ministerio está cometiendo, “esperemos por desconocimiento”, actos reiterativos que denotan un claro interés por tomar todo el control. “¿Cuál es el afán del Ministerio? Adueñarse, a través de manipulaciones en  clubes, ligas y asociaciones de las federaciones provinciales, de las federaciones por deporte y luego el Comité Olímpico (COE). Si fuera un afán deportivo, yo me saco el sombrero, pero no es así”.

La presidenta de Fedeguayas apuntó que las aprobaciones de los clubes que ha hecho el Ministerio no se deben dar por afinidad con figuras conocidas, como ella, incluso, o Luis el “Chino” Gómez, subsecretario de Apoyo Técnico. Acusó a las personas que ocupan los cargos dirigenciales.

“¡Vamos a hacer las cosas bien! Ya pedí una reunión con el presidente de la República (Rafael Correa), pero en mi calidad de titular de la Federación Deportiva del Guayas, dejando a un lado la relación familiar”.
La hermana del Primer Mandatario aseguró tener pruebas (videos y documentación) y puso como ejemplo lo suscitado hace poco más de un mes en los comicios a la presidencia de Fedenador (Federación Deportiva Nacional del Ecuador), en los que fue designado Juan Rojas.

Pierina declaró que los dos asesores jurídicos del Ministerio, Juan Cabezas y Juan Sánchez, son expertos en las leyes, pero que su conocimiento lo utilizan para hacer cosas “chuecas” y pasarse por encima cada vez que les da la gana. “Qué pena que esté en estas condiciones el deporte nacional. Las personas que queremos hacer un trabajo serio  pedimos un alto. El daño sería gravísimo, estamos a las puertas de los JJ.OO. de Londres y podemos ser sancionados por el Comité Olímpico Internacional (COI)”.

La presidenta de FDG recordó que ya llegó una carta del presidente de la Odepa, dirigida al Ministro, advirtiendo posibles sanciones. “¡Qué responsabilidad que se le ha dado a una persona (Cevallos) que no tiene idea de cómo se deben hacer las cosas! Ya renunció el presidente de Loja, un señor puesto por él, que dejó el cargo por la constante intervención del Ministerio que lo redujo a títere”.

Correa dijo sentir “vergüenza” de que haya un presidente de federación suspendido dos años por doping. “Hay que poner correctivos lo más pronto”.

En otras elecciones de Guayas, Joselo Padilla fue elegido como presidente de la Asociación de Tiro Olímpico y Víctor Zurita, reelecto en la de Sóftbol. Lo mismo ocurrió en este último deporte, pero en la Federación con Nicky Medina. Asimismo, Cristian Duque se quedará como titular de la Asociación de Voley. Hasta el cierre de esta edición aún no se elegía al de Natación.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado