Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Reforma para proteger contratos deportivos

Reforma para proteger contratos deportivos
18 de octubre de 2013 - 00:00

Proteger integralmente el derecho a la salud, educación, vivienda, alimentación y remuneración de los futbolistas, es una de las iniciativas que incluye la Reforma a la Ley del Futbolista Profesional que proponen los asambleístas Virgilio Hernández e Iván Hurtado.  

Este planteamiento se lo elevó a los miembros de la Comisión del Derecho a la Salud, de la Asamblea Nacional. El asesor de Hernández, Luis Fernando Molina, fue el encargado de exponer las revisiones a esta Ley, que está en vigencia desde 1994 pero que se la desea derogar e incluir los cambios como un capítulo adicional en la Ley del Deporte, aprobada en 2010.   

“Se deben incorporar derechos y obligaciones que adquieren las partes (futbolistas, agentes y clubes) en los contratos deportivos”, manifestó Molina en su ponencia.

La propuesta establece sanciones para evitar el acoso sexual contra los deportistasEn nombre de los dos asambleístas de Alianza PAIS, el asesor dijo que la propuesta pide la creación de un artículo relacionado a la obligatoriedad de la relación laboral y la inscripción de los acuerdos en el Ministerio de Relaciones Laborales. Este pedido busca incluir en la Ley del Deporte, la defensa de los contratos de todos los deportistas.

Otro tema que se destacó en esta Reforma de Ley es que se ordene la situación contractual de los adolescentes. “Se deben incluir cláusulas de protección para que reciban salud, educación y alimentación”, afirmó Molina.

En el tema de la salud, Luis Fernando Molina consideró la obligación de los planteles de fútbol de afiliar a sus futbolistas al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) y así contar con una atención médica universal.

El médico homeópata Víctor Rivadeneira, en su intervención, pidió a la Comisión de la Asamblea que se cree un hospital de medicina alternativa ancestral para que los deportistas puedan acceder a este tipo de tratamientos.

Hasta la primera semana de noviembre se presentarán estos cambios al pleno de la Asamblea.

Contenido externo patrocinado