Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Presidente Correa y Blanco se reúnen hoy para impedir sanción

Presidente Correa y Blanco se reúnen hoy para impedir sanción
25 de mayo de 2013 - 00:00

El Comité Ejecutivo  del Comité Olímpico Internacional (COI)  propondrá la próxima semana la suspensión del Comité Olímpico de Ecuador (COE), por supuestas injerencias gubernamentales, aunque es probable que deje la medida “congelada”, a la espera del resultado de la reunión que mantendrán hoy en Quito el presidente  Rafael Correa y el mediador designado por el COI, el español Alejandro Blanco.

“La suspensión está prácticamente decidida, pero seguramente no se ejecutará de forma inmediata, para esperar a ver cómo se desarrollan los acontecimientos. Si vemos que no hay avances, el presidente Jacques Rogge puede sacar la suspensión de la nevera y aplicarla en cualquier momento”, dijo ayer  el director de COI para relaciones con los comités olímpicos nacionales, el también español Pere Miró.

Cuarenta federaciones deportivas ecuatorianas han celebrado en los últimos meses elecciones bajo la intervención del Ministerio del Deporte, por lo que en 37 casos las correspondientes federaciones internacionales no reconocen los resultados y, por tanto, no inscriben a los deportistas en competencias internacionales. Ante esta situación, la directiva del Comité Olímpico, con Danilo Carrera a la cabeza, dimitió  en bloque el pasado 6 de mayo.

La suspensión está casi decidida, pero no se ejecutará inmediatamente, dijo el dirigente españolEl COI se plantea la suspensión del COE como medida de protección ante la injerencia gubernamental, tras el incumplimiento de los acuerdos firmados el 19 de mayo de 2012 por el Ministerio, el COE y el COI. Las partes se comprometieron entonces a hacer compatibles la legislación local y la normativa olímpica, y por ello se permitió la participación de los atletas ecuatorianos en los Juegos de Londres.

“Se firmó el acuerdo, pero está claro que el Ministro de Deportes (José Cevallos) solo lo hizo para que no suspendiéramos a los atletas. Pasados los Juegos, la aplicación del acuerdo se fue ralentizando y finalmente el Gobierno lo rompió unilateralmente”, explicó Pere Miró.

“El punto más grave -añadió- es para los atletas. Ahora no están suspendidos, pero cuando quieren competir fuera, las federaciones internacionales no aceptan inscribirlos a través de las federaciones ecuatorianas que  ha intervenido  el Gobierno. No las reconocen”.

Los Mundiales Juveniles de Halterofilia que se disputaron en Lima a principios de este mes no permitieron, por ejemplo, la participación de los ecuatorianos.

“Ahora han visto que la cosa va en serio y quieren negociar. Pero no hay nada que negociar. Solo hay que respetar lo firmado el año pasado. Ya no nos fiamos y por eso queremos la palabra del presidente Correa”, manifestó Miró.

“Respetamos totalmente su soberanía nacional, pero si ellos quieren participar en una comunidad deportiva internacional tendrán que asumir las normas y hacerlas compatibles con las suyas”, agregó. “Tienen que levantar todas las intervenciones en las federaciones y celebrar elecciones bajo los acuerdos de la comisión tripartita”.

Cuarenta federaciones  ecuatorianas
han realizado elecciones en los últimos meses
Miró considera que, en la mayoría de los casos, el resultado de las elecciones no será diferente al decidido bajo la intervención gubernamental. “Pero no podemos obviar las formas y aceptar la intervención”, subrayó el directivo.

Alejandro Blanco, presidente del Comité Olímpico Español (COE) y mediador del COI para este conflicto desde su origen, viajó ayer  desde Madrid para entrevistarse hoy  con Rafael Correa, en un viaje relámpago, previamente a su participación en la feria deportiva “Sportaccord”, en San Petersburgo. Blanco preside también la delegación que presentará en dicha ciudad rusa la candidatura de Madrid para organizar los Juegos Olímpicos de 2020.

Allí mismo se reunirá el Comité  Ejecutivo del COI los días 29, 30 y 31, para estudiar el problema suscitado en Ecuador. “Vamos a ver si podemos desbloquear el asunto, retomamos los acuerdos del año pasado y establecemos un calendario de elecciones nuevas”, comentó Blanco antes de partir  a Quito. “Hay dos tipos de federaciones, las reconocidas por el Gobierno y las reconocidas por el COI y las federaciones internacionales, que no se reconocen mutuamente”, añadió Blanco.

Entre tanto, el Ministerio del Deporte aseguró que los directorios de las federaciones fueron legalmente elegidos de acuerdo a la ley.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media