Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Portugal eleva a Eusebio a ‘símbolo eterno’

Portugal eleva a Eusebio a ‘símbolo eterno’
07 de enero de 2014 - 00:00

Desde el domingo, y durante 3 días, Portugal estará de luto, debido a un decreto gubernamental por la muerte del que es considerado el mejor jugador de la historia del fútbol portugués y uno de los mejores de este deporte. Todas las banderas ondean a media asta en Lisboa. (Ver infografía ampliada aquí)

Como era de esperarse antes de su entierro, la ‘Pantera de Mozambique’ recibió varios homenajes. El primero fue una vuelta de honor al Estadio de la Luz, de Lisboa, sede del Benfica, un pedido y deseo del exjugador. Aplaudido por miles de aficionados, el féretro con los restos del mítico futbolista portugués Eusebio realizó la última vuelta de honor. A bordo de una limosina negra, el ataúd, recubierto con la bandera roja del Benfica, llegó al estadio del club de toda su vida a las 08:30 (hora de Ecuador) y fue llevado al centro del terreno de juego, donde fue instalado sobre una losa dorada.

El auto partió después para dar lentamente la vuelta al estadio, al tiempo que por altoparlantes sonaba la canción ‘Con te partiro’ (‘Iré con ustedes’), cantada por el italiano Andrea Bocelli. Antes, multitud de personalidades relacionadas con el fútbol, jugadores del club y seguidores se citaron en la capilla ardiente del jugador, instalada en el propio Estadio de la Luz, para rendir su particular homenaje. Su cuerpo fue expuesto ante una gran águila blanca con las alas desplegadas, símbolo del club lisboeta en el que Eusebio militó durante la mayor parte de su carrera (de 1960 a 1975).

Al pie del féretro se colocó una fotografía del exjugador en un marco rojo, decorado con orquídeas. Tras la ceremonia en el estadio, el cortejo fúnebre recorrió algunas de las principales calles de Lisboa hasta llegar al ayuntamiento, donde se celebró una ceremonia oficial.

A las 11:00 se realizó una misa en la Iglesia del Seminario, cerca del Estadio de la Luz, y una hora después Eusebio fue enterrado en el cementerio de Lumiar, población en las afueras y al norte de la capital.

Precisamente en esta localidad fue donde Eusebio falleció el domingo pasado, a los 71 años, como consecuencia de un paro cardiorrespiratorio, después de haber sido hospitalizado varias veces en los últimos meses debido a que su salud estaba cada vez más frágil.

Datos

Eusebio se crió en una sociedad extremadamente pobre, solía saltarse las clases de la escuela para jugar al fútbol descalzo con sus amigos en campos improvisados.

Inició su carrera deportiva a los 15 años en el Grupo Desportivo de Lourenço Marques. A los 18 años fue contratado por el Benfica, de Portugal, y un año después se integró el primer equipo del club.

Disputó para la selección de su país la Copa Mundial de Fútbol de 1966 en Inglaterra, llegando a semifinales y siendo el máximo goleador del campeonato, con 9 tantos en total.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media