Ecuador, 20 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

¿Podrán competir los atletas en el exterior?

¿Podrán competir los atletas en el exterior?
09 de marzo de 2013 - 00:00

El titular del Comité Olímpico Ecuatoriano, Danilo Carrera, asegura que su organismo no tiene liquidaciones pendientes con el Ministerio del Deporte y que más bien es la cartera de Estado la que “se vale de estribillos falsos para no dar las asignaciones correspondientes”.

Durante la junta de la Asamblea General del COE, celebrada el pasado 28 de febrero, Carrera y más de 28 presidentes y delegados de las Ecuatorianas resolvieron que los atletas podrán competir en eventos oficiales del Ciclo Olímpico y Mundial.

Hay que mencionar que el anuncio de que los deportistas podrán ir a citas extranjeras lo hace luego de que este Diario publicara el pasado jueves 7 de marzo una nota titulada: “El espíritu olímpico del COE abandonó a los atletas ecuatorianos”. En el texto se reveló que Carrera es miembro de la Odebo, Odepa y Odesur, organizaciones que paradójicamente han sancionado internacionalmente al deporte nacional.     

La medida adoptada, según el titular del ente deportivo, busca “defender toda participación de los atletas de alto rendimiento, que no son de ninguna Federación (ni del COE ni del Mindeporte) y que todos sean libres de actuar en los selectivos que serán citados por las Nacionales que tienen aval internacional”. Eso quiere decir que los titulares que son reconocidos por el COE llamarán a las Federaciones Provinciales para que inscriban a sus atletas. De ahí, quienes representen al país deberán realizarse controles técnicos, médicos y de antidopaje en el Centro de Alto Rendimiento (ubicado junto al COE), que estará disponible el 1 de abril.

“Una vez elegidos los ecuatorianos que competirán en torneos de ciclo olímpico y Mundiales, si el Ministerio desea  ayudar con el financiamiento tendrá que hacerlo mediante las Nacionales que tienen el aval de la Internacional o a través del COE, que vuelvo y repito, no tiene deuda pendiente y ha liquidado los 11 millones que  dicen que debemos”, precisó Carrera a este diario.

Sobre la reunión entre el ministro José Francisco Cevallos y Alejandro Blanco (delegado del COI), Carrera reconoció que el COE acatará lo que ambas partes decidan. “Como lo anunció Blanco cuando vino a la Asamblea del COE, la única solución sería llamar otra vez a elecciones; pero ahora con veedores internacionales que verifiquen la legitimidad de los clubes formativos y de alto rendimiento”, advirtió.

Ante esta aseveración, la presidenta de la Federación de Tiro con Arco, Ivonne Núñez, confirma que es verdad que vendrán veedores al país por pedido de los deportistas que se reunieron con Blanco, pero lo harán para ir a recorrer -todo Ecuador si es necesario- y constatar el trabajo de los clubes en cada disciplina.

“Estoy ilusionada con que vengan al país los veedores enviados por Alejandro Blanco; así se darán cuenta de la mentira de Carrera, que hablaba sobre los supuestos clubes de papel. La verdad saldrá a la vista”, comentó.

Núñez se refirió también a la carta en la que el COE acepta dejar a los deportistas competir en torneos internacionales, pero condicionando la elección, que estará a cargo de los ex titulares. “El señor Carrera sostiene el mismo libreto. No cumple con la Ley del Deporte. Los atletas competirán en los selectivos, es verdad, pero cuando necesiten el apoyo del Ministerio para ir al extranjero, el COE no podrá recibir dinero. Quedamos en lo mismo”, dijo la presidenta de la FETA.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media