Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Pesistas nacionales fueron impedidos de participar en mundial

Pesistas nacionales fueron impedidos de participar en mundial
04 de mayo de 2013 - 00:00

Definitivamente, Ecuador no tendrá representantes en el Mundial Juvenil de Levantamiento de Pesas que empieza hoy en Lima (Perú). Así lo confirmó ayer el presidente de la Federación Nacional de la disciplina, Julio Arteaga, en un diálogo vía telefónica con El Telégrafo desde la capital peruana.

Esto ocurre pese a que la Federación Internacional (IWF, por sus siglas en inglés)  aceptó la inscripción de la delegación ecuatoriana compuesta por 17deportistas. Así consta en la página oficial del organismo internacional (www.iwf.net). Según Arteaga, el Comité Olímpico Ecuatoriano (COE) “ha presionado” a la IWF para que impida que los halteristas tricolores participen en la competencia.

Hasta el jueves (día en que viajó la delegación), los atletas no conocían si intervendrían en estas pruebas en representación del país o con la bandera blanca del Comité Olímpico Internacional. Sin embargo, ellos  decidieron  viajar con la esperanza de que  les permitan participar, pero esto no  sucedió.  

04-05-13-deportes-documentoLa mañana de ayer circuló una carta emitida por Tamás Aján, presidente de la IWF, en la que le aclara a Arteaga que el viaje de la delegación a Perú  fue en vano, ya que con anticipación se le había advertido que no participará en el torneo “hasta que no se cumplan las disposiciones de la IWF”, es decir que los deportistas debían ser inscritos por Luis Zambrano, ex presidente de la Federación Nacional de Halterofilia, avalado por el COE y reconocido por el COI.

Zambrano se encuentra en Lima desde el  jueves pasado y, según Arteaga, ha sido uno de los responsables de que se negara la participación de la delegación nacional.

El ministro del Deporte, José Francisco Cevallos, se pronunció sobre este hecho a través de su Twitter. “Tanta bajeza es decepcionante. Luis Zambrano ex presidente presente en Lima, pidiendo el retiro de los pesistas ecuatorianos. Imperdonable”, expresó Cevallos a través de la conocida red social.

La polémica en el deporte nacional surgió desde que el Ministerio del Deporte, el año pasado, interviniera a las 40 federaciones ecuatorianas que no cumplieron con la reforma de sus estatutos, ni llamaron a elecciones para elegir a nuevas directivas en el tiempo establecido.

Desde entonces, los ex presidentes de las Nacionales dicen que las elecciones que llevó a cabo el Mindeporte no tienen sustento legal porque aducen que hay clubes “fantasmas o de papel”. Sin embargo, el organismo rector del deporte ecuatoriano se mantiene firme demostrando con documentación que las nuevas administraciones resultaron electas, tras un transparente proceso de elección.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media