Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Pentatlonistas militares trazan el camino hacia el podio mundial

Pentatlonistas militares trazan el camino hacia el podio mundial
05 de octubre de 2013 - 00:00

Después de alcanzar el subcampeonato sudamericano por equipos, tanto en damas como en varones, los integrantes de la Selección Ecuatoriana de Pentatlón Militar se preparan ahora para el Campeonato Mundial de esta modalidad. El torneo se realizará en Río de Janeiro (Brasil) del 9 al 18 de noviembre.   

El combinado nacional es orientado por el capitán Juan Carlos Arias, instructor de las Fuerzas Armadas, quien mantiene concentrada a la delegación en la Escuela Superior Militar Eloy Alfaro de Parcayacu, en  Quito. Las jornadas de entrenamiento diario se cumplen de 08:00 a 12:00 y de 14 a 17:00.   

Equipo femenino

Las integrantes del conjunto femenino no ocultan su satisfacción por el vicecampeonato que alcanzaron en el Sudamericano de Lima (7 al 15 de septiembre), es un estímulo de cara al evento planetario.  

El conjunto está integrado por Paola Barros (teniente del Ejército, 28 años), Mayra Burbano (teniente del Ejército, 26 años), Emilia Vaca (subteniente del Ejército, 25 años) y Laura Landázuri (marinera, Armada Nacional, 24 años).

Emilia  Vaca  recorre  la  pista  de obstáculos, tras ella van Mayra Burbano y Laura Landázuri.

Pero si la evaluación general por equipos en el evento surcontinental fue buena, también lo fueron los logros individuales: Paola Barros se adjudicó la medalla de oro en cross country, mientras que Emilia Vaca obtuvo la presea de plata.    

En la pista de obstáculos, Emilia Vaca se adjudicó la medalla de plata; Barros alcanzó la de bronce. En lanzamiento de granada Laura Landázuri consiguió el galardón de plata. La consigna del grupo en el Mundial es llenar uno de los tres puestos del podio, la tarea no será sencilla, mas consideran estar en buen momento deportivo.

A criterio de Paola Barros, la experiencia en otros mundiales ayudará bastante. De las cuatro seleccionadas solo Laura no ha participado en lides planetarias. Paola, Mayra y Emilia estuvieron en las citas  de 2011 (Río de Janeiro) y 2012 (Lahti, Finlandia), en la primera quedaron quintas y en la segunda, séptimas. La idea ahora es conseguir medallas.

“A nivel mundial las rivales más duras son las de China, Rusia y Brasil. Creo que estamos en condiciones de hacer un mejor papel que antes, somos muy unidas, nos llevamos bien y eso es básico dentro de un equipo”, opina Paola.

Equipo masculino

El elenco masculino mira con optimismo su desempeño en Río. El tercer lugar en el Mundial de Lahti en 2012 constituyó una muestra de la buena preparación que se hizo. En aquel entonces la corona de campeón recayó en la Selección de China y el subcampeonato le correspondió a Rusia.

Los miembros del combinado “tricolor” son Jimmy Trujillo (subteniente del Ejército, 22 años), Víctor Carrasco (cabo I de la Fuerza Aérea, 30 años), Gonzalo Viteri (cabo II de la Armada, 28 años) y Wilberto Torres (cabo II de la Armada, 27 años).

Los seleccionados nacionales trabajan a doble jornada, bajo órdenes del técnico Juan Carlos AriasDurante el Campeonato Sudamericano lograron el segundo lugar por equipos y cumplieron su cometido de ubicarse entre los tres primeros. En el ámbito individual destacó Víctor Carrasco, quien se colgó las medallas de plata en el cross country y en la pista de obstáculos.

El gran propósito ahora es mejorar la actuación del año pasado y colocar al combinado en el primer o segundo puesto de la brega ecuménica. En su calidad de aleccionador, Juan Carlos Arias considera que Ecuador cuenta con grandes posibilidades de disputar el título.

A las prácticas físicas y técnicas se las complementa con motivación emocional, a cargo de Jaime Guerra, psicólogo de la Federación Deportiva Militar Ecuatoriana (Fedeme).

Byron Vaca, jefe de planificación de la Fedeme, asegura que los exponentes cuentan con el respaldo del Ministerio del Deporte y el  Ministerio de Defensa.

DATOS

En el Campeonato Sudamericano, Ecuador solo fue superado por Brasil, que conquistó los primeros puestos tanto en damas como en varones.      

El pentatlón militar consta de cinco pruebas: cross country, tiro con fusil, pista de obstáculos, lanzamiento de granada y natación con obstáculos.   

Entre agosto y septiembre de 2014 Ecuador será sede de los II Juegos Mundiales de Cadetes.  

Los Juegos Mundiales se efectuarán en las escuelas superiores del Ejército (Quito) y en las de Aviación y Marina (Salinas).

El Ministerio del Deporte asignó 300.000 dólares de presupuesto a la Federación Deportiva Militar Ecuatoriana para 2013.

El Ministerio de Defensa, a través del Comando Conjunto, también aporta recursos al deporte militar.

COMPETENCIA DE 24 HORAS SIN DESCANSO

La participación de militares en competencias de deporte aventura es cada vez más frecuente. En esta ocasión tres exponentes se alistan para la carrera “Nonstop Explorer”, a efectuarse el 26 y 27 de este mes.

Johnny Solórzano (cabo I de la Fuerza Aérea), Jorge Cofre (cabo I del Ejército) y Luis Gualabisí (cabo II de la Fuerza Aérea) son los efectivos que estarán en este desafío. A ellos se unirá la exponente civil Alejandrina Villacrés.

El Nonstop es una lid sin descansos obligatorios, es decir, los atletas deben correr 24 horas sin parar. Los conjuntos que se sitúen en los tres primeros lugares se clasificarán al Mundial de  Carreras de Aventura de 2014, cuyas incidencias se librarán en Ecuador, en noviembre de ese año.

Santiago López, principal directivo de la empresa Proyecto Aventura, organizadora del certamen, detalla que la lid incluirá orientación, trekking, ciclismo de montaña y cuerdas.

Aunque por motivos reglamentarios no especifica ni el lugar ni la distancia de cada prueba, manifiesta que se realizará en las cercanías de Quito, con un trayecto de entre 140 y 150 kilómetros, de los cuales el 60 por ciento se cubrirá en bicicleta y el 40 por ciento a pie.

Los mundiales de carreras de aventura exigen la presencia de equipos mixtos de cuatro personas, como mínimo debe incluirse a una mujer en el grupo. A juicio de Johny Solórzano, los integrantes del grupo cuentan con un importante bagaje en bregas extremas.

En su caso, el 16 y 17 de agosto intervino en el “Desafío Invernal Aysén 2013” (Chile), donde tuvo como compañero a Édison Rivera (sargento I del Ejército), que pasó a ser entrenador del conjunto que estará en el Nonstop.

Juntos se adjudicaron el tercer puesto en la clasificación general y el tercero en la categoría expertos. Terciaron contra exponentes de Francia, España, Chile, Brasil, Argentina, Paraguay, Colombia, entre otros.

La justa constó de orientación, kayak, ciclismo de montaña y trekking; se desarrolló en la nieve, con temperaturas bajo cero.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media