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El Telégrafo
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Organizadores de Tokio-2020 dejan de usar polémico logo

Foto: AFP
Foto: AFP
01 de septiembre de 2015 - 07:11 - Agencia AFP

El comité organizador de los Juegos Olímpicos de Tokio-2020, que ya tuvo que renunciar al proyecto inicial del estadio, decidió este martes dejar de usar el polémico logotipo creado por el grafista japonés Kenjiro Sano.

Sano, él mismo estimó que es difícil continuar y reconoció haber empleado fotografías de manera inapropiada.

"La situación se había vuelto difícil de entender para los ciudadanos, incluso si desde el punto de vista de los expertos el diseño de Tokio 2020 es una creación original", dijo en rueda de prensa el director general del comité, Toshiro Muto, asegurando que la decisión no guarda relación con la denuncia por plagio presentada por el diseñador del logotipo del Teatro de Lieja (Bélgica).

"Sano solicitó la retirada del logo, como muestra de su responsabilidad". añadió.

La decisión final de dejar de usar las imágenes creadas por Sano para los Juegos Olímpicos y Paralímpicos fue tomada durante una reunión extraordinaria del comité este martes.

Hasta 22.00 firmas se recogieron para pedir el cambio de logo tras conocerse la polémica.

Otro de los hechos fue la implicación de la sociedad MR_Design de Sano en un flagrante delito de copia de imágenes para una campaña publicitaria de una cervecera japonesa, Suntory, lo que contribuyó al descrédito del diseñador.

Búsqueda en internet

Además, unas revelaciones recientes en internet mostrarían que utilizó fotos que no le pertenecían en el caso del logo de Tokio.

Así, en la presentación de su creación, el diseñador utilizó una fotografía de un aeropuerto japonés luciendo su logo. Los internautas descubrieron luego que la instantánea había sido tomada por otra persona y que Sano la había utilizado al parecer sin autorización.

El grafista japonés reconoció ante el comité de organización que esa fotografía fue tomada de internet, según la cadena nipona NHK.

"Aparecieron este último fin de semana ciertas revelaciones que el señor Sano debe aclarar", dijo Muto, haciendo referencia a un cartel del tipógrafo Jan Tschichold donde hay similitudes obvias con la estética del logotipo olímpico.

"El señor Sano debe dar explicaciones claras", declaró a la prensa el gobernador de Tokio, Yoichi Masuzoe.

Los sabuesos de la red -que son numerosos en Japón y con frecuencia se habla de ellos- provocaron la renuncia de Sano al término de una verdadera campaña de investigación desde que el creador del logo del teatro de Lieja, Olivier Debie, acusara en julio a su colega de plagio.

Desde la aparición de estas primeras dudas, los investigadores amateurs sacaron a la luz los plagios en el caso de la marca de bebidas Suntoru, que llevó al diseñador a disculparse y retirar sus diseños. (I)

 

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