Ecuador, 16 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

OchoYMedio logra atrapar en cortos el esfuerzo de los atletas

OchoYMedio logra atrapar  en cortos el esfuerzo de los atletas
20 de agosto de 2011 - 00:00

Un puente colgante se movía a medida que   marchaban varios hombres con capucha. Eran las 05:00, en Tena, hora en que empezaba  la rutina de ejercicios de los boxeadores,  en  una de las ciudades de la región amazónica.

La figura era Carlos Góngora, campeón de los Juegos Bolivarianos 2009  y uno de los ochos mejores del mundo, al llegar a los cuartos de final en los Juegos Olímpicos de Beijing 2008. Un entrenamiento exigente se observa en el gimnasio de boxeo y posteriormente en el ring; es así como se desarrollan  las siguientes escenas. De fondo se escucha al deportista contar cómo fueron sus inicios en esta disciplina.

Estas menciones pertenecen al documental “Memorias del Deporte”, una cinta dedicada a las figuras más representativas de nuestro país, impulsadas por el Ministerio del Deporte y producido por OchoYMedio. Además, varias de las fotos que se pueden apreciar en el largometraje son gráficas facilitadas del archivo de diario El Telégrafo.

La preparación de un encocado de pescado  es una de las actividades que muestran a Góngora fuera de los “puños”. El deportista cuenta que sabe cocinar porque su mamá les  enseñó a él y a  sus hermanos, si se diera el caso que contraigan matrimonio con una mujer que no lo sepa hacer.

Estas imágenes se intercalaban con el momento de su participación en sus primeras olimpiadas, que se realizaron hace tres años en el continente asiático. Era como si volviera a revivir ese momento de tensión en el que el boxeador no pudo conseguir su objetivo: la medalla para el país.

Terminado este corto,  se abrió el paso a  “dos para el camino”; esta vez la cinta era dedicada a los azuayos Jefferson Pérez y Rolando Saquipay, el primero doble medallista olímpico y el segundo, campeón Bolivariano.

El parque de la Madre de Cuenca era el escenario en el que se desarrollaba la historia. Juan y Luis Chocho, entrenadores de atletismo, contaron sobre los inicios de los deportistas. Asimismo, se intercalan las imágenes con la carrera de “Jeff” en Atlanta, cuando consiguió la primera presea para el Ecuador.

Llamó la atención el siguiente corto, en el que se vio un “close up” de unos tacones de mujer que caminaban apresurados por un parque hasta llegar a una cancha de   ecuavoley. Allí estaban jugando tres personas de edad mayor y de repente sale en acción Mercedes Mena.

Ella fue campeona invicta durante ocho años consecutivos en torneos nacionales  y junto con su compañera de equipo, Karina Hernández, clasificaron al país a los Juegos Panamericanos de playa.

Mercedes le propone a los “señores” jugar contra ellas; y así se   inicia un enfrentamiento entre ambas escuadras de edades mayores de los 50. Varias situaciones de “burlas” entre los presentes se dan al ver que las mujeres ceden puntos, pero al pasar los minutos, ellas se juegan de “igual a igual”. Al final, los aplausos se  llevaron el trío femenino.

“Match Point” en homenaje a Nicolás Lapentti, sexto en el mundo; las “Manos del Ecuador”, de José Francisco Cevallos, actual ministro del Deporte; “Envión y Arranque”, dedicado a las pesistas Alexandra Escobar y Seledine Nieves, múltiples campeonas de Sudamericanos y Panamericanos; y “Loca por el básquet”, en referencia a María Tobar, quien obtuvo  varios títulos personales y  ahora se dedica a enseñar a niños y jóvenes su deporte favorito, fueron el resto de cortos.

Pepe” Pancho ofreció un pequeño discurso y agradeció a Alexandra Escobar, Rolando Saquipay y Mercedes Mena por asistir al centro cultural Simón Bolívar, en el que se realizó la presentación.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado