Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

No fue triunfalismo, sino que el Quito prometía...

No fue triunfalismo, sino que el Quito prometía...
12 de mayo de 2012 - 00:00

En una semana, Deportivo Quito pasó del triunfalismo a la desdicha, después de su eliminación a manos de la Universidad de Chile en la Copa Libertadores, y no pudo engrandecer su historia logrando su paso por primera vez a los cuartos de final.

Jugadores, hinchas y prensa vieron con buenos ojos el resultado de ida, ante un equipo que venía de ganar el torneo chileno y la Copa Sudamericana, pero entre periodistas consultados por FANÁTICO hubo división de opiniones con respecto al triunfalismo de los medios.

“El periodista se refiere y comenta lo que sucede. Si una semana antes, el equipo goleó 4-1, ¿qué vamos a decir?, ¿que jugó mal? No, porque no fue así. Pierde en Santiago, ¿vamos a decir que jugó bien? no. Lo que sucede en la cancha es el fiel reflejo de lo que el periodismo redacta, comenta o narra”, aseguró el periodista Vito Muñoz, de RTS.

El relator añadió que los jugadores del campeón ecuatoriano sí se mostraron confiados con la clasificación a la siguiente ronda. “Los periodistas se dedican a lo que les corresponde. El comunicador no mueve la pelota, mueve  su cerebro, su pluma y su lengua”.

Una visión opuesta tuvo Diego Arcos, periodista de TC, quien no vio en ningún momento un triunfalismo de parte de los jugadores del Quito, ni tampoco por parte de la prensa. “Me pareció triste y me dio vergüenza ver que lo pasaron por arriba de forma abrumadora. No sé si un sector de la prensa lo puso ya adentro al Quito, pero con quien yo trabajo, nadie lo hizo”, comentó.

Arcos también se refirió al “respeto soberano” que le tuvo el equipo ecuatoriano a los chilenos, y dijo que eso conspiró para que quede fuera de la Copa Libertadores en Santiago. Sin embargo, no quitó valor a lo que hizo la Universidad de Chile.

12-05-12-deportes-d-quito“El mérito es del que hizo las cosas mejor. Para encajar seis goles hay que tener virtudes. Es posible encontrar responsables en el equipo que los recibió, pero hay más valores en el equipo que los metió”.

Para Luis Bustamante, de Super K-800, algunos medios sí mostraron una imagen ganadora del Quito. “No toda la prensa es prudente y existen los comunicadores-hinchas. Percibí favoritismo por la victoria en la capital, pero eso no quiere decir que lo que la prensa dijo le haya afectado al Deportivo Quito en su rendimiento”, aseguró el periodista.

El comentarista de Caravana Gerardo España expresó que los medios “hicieron lo que tenían que hacer. Era obvio pensar que, con la ventaja conseguida en Quito, era favorito para acceder a cuartos y la prensa reflejó eso. A nadie se le podía ocurrir, con el avance del fútbol nacional en los últimos años, que íbamos a ver esa goleada. Es normal pensar que hay más favoritismo del equipo que lleva mayor ventaja. Era un hecho muy real, el resto lo hicieron los jugadores”.

Las peores goleadas que sufrieron los equipos ecuatorianos en Copa Libertadores se remontan primero a 1963, cuando Peñarol goleó 9-1 a Everest. En 1995, El Nacional cayó 7-0 ante Palmeiras, en 1984 Nacional uruguayo superó 6-0 a Nueve de Octubre y Liga de Quito recibió un 6-0 de manos del Corinthians en 2000, igual que el resultado que obtuvo Deportivo Quito ante la “U”. 

El equipo de Carlos Ischia tiene otro torneo internacional por delante, ya que logró un cupo para la Copa Sudamericana, que se disputará en el segundo semestre del año. El conjunto quiteño ganó la segunda etapa local el año pasado y obtuvo ese premio, además de ser finalista de la temporada anterior. (AGM)

Contenido externo patrocinado