Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Nazareno trabaja para volver a ser un deportista olímpico

Nazareno trabaja para volver a ser un deportista olímpico
31 de marzo de 2012 - 00:00

Las lesiones han sido los más difíciles obstáculos que ha tenido que superar Franklyn Andrés Nazareno para lograr sus objetivos.

Casi recuperado, tras larga y paciente espera de dos años, hoy nuevamente está de vuelta en las pistas y con la mira puesta en los Juegos Olímpicos de Londres.

Las dolencias experimentadas fueron por partida triple. Ruptura del gemelo interno de su pierna izquierda, una tendinitis que afectó la misma extremidad y que fue la que más problemas le ocasionó, y una contractura en los abductores, molestias que complicaron la ascendente trayectoria del velocista.

Ahora se encuentra en plan de recuperación y de a poco va encontrando su mejor forma física y técnica. El velocista de mayor proyección que ha tenido el atletismo ecuatoriano de un tiempo a esta parte no la ha tenido nada fácil para cumplir con las marcas bases dispuestas por la IAFF, de cara a la competencia olímpica.

Hace dos semanas participó en el torneo internacional de Atletismo “Arturo Barrientos”, desarrollado en Cuba, donde registró un tiempo  aceptable (10.64) en los 100 metros lisos (10.24 marca base), pero en los 200 metros no alcanzó mayor protagonismo.

“Todo velocista siempre corre un poco mejor en la altura; no tenemos problemas con el oxígeno como los fondistas y la presión atmosférica permite que nos desenvolvamos un poco más rápido”, sostiene el arquitecto de 27 años, quien trabaja para ser campeón mundial, luego de haber sido parte de dos finales (2006 y 2007) y de los Juegos Olímpicos (2008).

31-03-12-fanatico-marchista2Ecuador espera clasificar a Londres con John Valencia, John Tamayo, Álex Quiñonez y él para la poste de 4x100, aún cuando puede haber algún cambio, porque hay magníficos y experimentados velocistas como el capitalino Luis Morán.  

“Es una carrera muy táctica y técnica, por eso hay que entrenar juntos y eso es lo que hemos tratado de hacer”, sostiene el portovejense radicado en la capital desde hace 6 años, quien está dedicado totalmente al deporte base, “planificando” su segunda incursión en los Juegos.

El  torneo Arturo Barrientos era una evaluación del momento en el que se encontraba. El objetivo fue distinto al de otras ocasiones porque lo que le interesaba era comenzar a buscar la marca olímpica con registros ascendentes, a pesar de correr casi con la pre-temporada encima, y abrir una marca óptima en relación con otros años.

El desarrollo del Gran Prix a escenificarse hoy y mañana en la pista de Los Chasquis, le ofrece una nueva oportunidad a Nazareno  para volver a ser un atleta olímpico.

Celso Cortez, técnico metodólogo de la Federación Ecuatoriana de Atletismo, precisó que los competidores tienen la ocasión de proseguir su preparación de cara a la consecución de una marca que les permita calificar a la justa olímpica. “Hay un grupo de atletas que está recibiendo el apoyo del Ministerio del Deporte y que está en procura de conseguir las marcas”, dijo el entrenador.

Érika Chávez, Adrián Sornoza, Franklyn Nazareno, Lucy Jaramillo, John Tamayo, John Valencia, además de Alejandro Chalá, Mayra Pachito y Álex Quiñonez figuran con mayores opciones para clasificar.

Erika Benilda Chávez, esmeraldeña de 21 años, aspira a cubrir la marca en los 200 m lisos (23.30); Franklyn Nazareno, portovejense de 27 años, quiere hacer lo propio en los 100 y 200 m (10.24 y 20.55, respectivamente).

Lucy Jaramillo, especialista en 400 m vallas y nacida en la provincia del Carchi, logró el primer lugar en el torneo Arturo Barrientos en Cuba con un registro de 59.00 (56.65) y aspira a su participación por vez primera en los JJ.OO. Hoy compite en el Gran Prix. (FMR)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado