Ecuador, 16 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

MinDeporte busca el método de transferir dinero para los JJ.OO.

MinDeporte busca el método de transferir dinero para los JJ.OO.
23 de junio de 2012 - 00:00

A 35 días de que arranquen los Juegos Olímpicos de Londres, los desacuerdos entre el COE y el Ministerio del Deporte continúan.

El titular de la primera entidad, Danilo Carrera, asegura que no han recibido la transferencia de dinero del Ministerio del Deporte para la participación. “Hasta ahora no hemos podido hacer nada: no hemos comprado pasajes ni hemos hecho reservaciones. Absolutamente nada tenemos adelantado”.

Ante estas declaraciones, el principal de esta cartera de Estado, José Francisco Cevallos, le indicó a este medio que no han acreditado las asignaciones para el COE, “porque hay una recomendación de Contraloría, la cual dispone que no se puede firmar un convenio o proyecto con un organismo deportivo sin que este haya liquidado los anteriores”.

Según indicó Cevallos, el COE tiene 10 convenios no liquidados de meses y años anteriores. “Por esta recomendación de Contraloría  estamos imposibilitados de firmar un nuevo acuerdo para poder transferir el dinero (para que los deportistas puedan viajar y hospedarse en Londres)”.

El ex portero de Liga de Quito señaló: “Si se transfieren estos recursos, Contraloría nos observaría muy drásticamente. Entre los proyectos no liquidados (no justificados a través de las facturas correspondientes) se encuentran los Juegos Panamericanos, los Juegos Sudamericanos de Deportes Playa, los Juegos de la ALBA, el Festival Olímpico, entre otros”.

Asimismo, indicó que están trabajando para encontrar el mecanismo que les permita entregar el dinero al COE. “Estamos viendo la manera de hacerlo, estamos haciendo una consulta a Contraloría, justo  hoy (ayer) por la mañana la ingresamos, para ver si por esta ocasión, ya que se trata de un tema muy importante para el país, nos permite poder asignar los recursos al COE. La otra opción es hacerlo por medio de las federaciones nacionales que tienen clasificados a Londres, que son 11, a las cuales les podemos dar ese dinero y que ellas inviertan en todo: pasajes, hospedaje...”.

Al preguntársele en cuánto tiempo tendría una respuesta de Contraloría, indicó: “En eso estamos, estoy tratando de comunicarme con el señor Contralor, para que me ayude con una respuesta casi inmediata para poder tener ese conocimiento de causa”. Este medio intentó comunicarse con el contralor Carlos Pólit, pero hasta el cierre de esta edición no fue posible.

Sin embargo, una fuente de Contraloría le indicó a este diario que la carta de Cevallos sí llegó, pero por la tarde, así que a primera hora del lunes estará en las manos de Pólit, como “tema prioritario”.

Por su parte, Carrera aseveró que este organismo ya hizo el pedido del dinero al ministerio para la participación de los deportistas ecuatorianos en Londres desde marzo pasado, pero que aún no recibe una respuesta favorable en cuanto a su requerimiento acerca del dinero presupuestado, cuyo valor asciende a 373.894 dólares. Este rubro comprende los gastos de pasajes, concentración, preparación de los deportistas y viáticos en general.

“El problema es que la mayoría de los gastos se debe hacer ahora. Tenemos compra de uniformes, pasajes. Todo se debe hacerse ya, estamos al límite de tiempo para que esto se solucione”.

Carrera indicó que el COE ha realizado todos los trámites para la justificación de los dineros recibidos por el Ministerio del Deporte, pero que es esta última entidad la que ha demorado en dar su aprobación final acerca de los gastos realizados. “Hemos entregado todo, pero están exigiendo cosas que nos extrañan. Por ejemplo, están pidiendo el boarding pass (ticket de ingreso al avión) y eso es complicado, ya que los deportistas no guardan esas cosas. Eso complica la liquidación”.

De acuerdo con lo que  expresó Carrera, los cambios (de su principal) que ha sufrido la cartera de Estado han sido el mayor impedimento para concluir los trámites.

“Según el ministerio, no pude hacer un nuevo desembolso si no está todo justificado, pero eso no es culpa de nosotros, sino de ellos que no han gestionado de manera diligente la documentación que nosotros les entregamos. El lunes iremos (al Ministerio del Deporte) para presentar los descargos para que sean aceptados. Eso es una demora, no del Comité Olímpico, sino del Ministerio de Deportes, por los cambios que ha habido en esa entidad”.

En otro tema, Cevallos explicó que los interventores se encuentran imposibilitados de hablar sobre las negociaciones entre esta entidad y el COE para que las federaciones nacionales se regularicen, debido a que la única persona autorizada para expresarse sobre el avance del acuerdo es Alejandro Blanco, presidente del Comité Olímpico Español y miembro del COI.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media