Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Mina comandaría el ataque en Barranquilla

Mina comandaría el ataque en Barranquilla
16 de agosto de 2013 - 00:00

Ecuador perdió a Christian Benítez y con él también su cuota goleadora, al menos eso considera el estratega de la “Tri”, Reinaldo Rueda, quien tras el partido amistoso con España sacó sus propias conclusiones. “Goleadores, goleadores... no tenemos. El único que teníamos a nivel internacional se nos fue, no tenemos ninguno que marque 18 o 20 goles”, manifestó el DT colombiano.

Y es que el seleccionador tiene la razón. En las estadísticas, el “Chucho” aparece como máximo artillero -desde 2012- con 9 tantos, uno más que Felipe Caicedo (delantero) y cuatro por encima de Segundo Castillo (volante de contención). En la presente eliminatoria al Mundial de Brasil, tanto el “Chucho” como “Felipao” registran cuatro dianas.

Entonces, la pregunta que se hace Rueda, ante el sensible fallecimiento de Benítez y la ausencia, por suspensión, de “Felipao” en el encuentro ante Colombia el próximo 6 de septiembre es: ¿a cuál delantero poner en la siguiente jornada?

Supuestamente el duelo contra la campeona del mundo era para sacar conclusiones y probar variantes, pero el atacante que más minutos jugó fue Caicedo, con 65’. El otro “9” que vio acción frente a los españoles fue Narciso Mina; este reemplazó al jugador del Lokomotiv Moscow.

En tanto que, como delantero por fuera, un fijo para medir a los “cafeteros” sería Joao Rojas, aunque su presencia dependerá del proceso de recuperación de Jefferson Montero, quien no fue parte del cotejo amistoso por una contractura muscular.

Mina se perfila como titular en el partido que la “Tri” afrontará el 6 de septiembre frente a ColombiaSi la falta de gol es lo que preocupa a Ecuador, pues en esa posición existen muchas opciones, como Fidel Martínez, Jaime Ayoví, Félix Borja y Carlos Tenorio; sin contar al mismo Mina y al nacionalizado Claudio Bieler, que mantienen regularidad en los clubes que militan. “Por fortuna, ahora Narciso (Mina) es más protagonista en el América. Esperamos que en las próximas semanas Felipe (Caicedo) acumule más partidos y tenga más rodaje, también ansiamos recuperar a Jaime (Ayoví). Los que estén en un buen momento, tendrán una posibilidad”. Y es que, para Rueda, la regularidad de los “tricolores” en sus clubes, del exterior o en el país, dependerá mucho para su próxima convocatoria.

En cambio, en la posición donde Rueda no tiene muchos elementos de dónde elegir es la zona defensiva, en especial por la banda derecha. En esa línea el que ha jugado todos los partidos de 2013 ha sido Juan Carlos Paredes. Ha mostrado sus altas y bajas y en su club no ha tenido más regularidad que el año pasado cuando Barcelona fue campeón. Incluso Rueda se refirió a esa situación. “A Juan Carlos tuvimos que prepararlo en lo emocional, así como a Michael Arroyo, quienes en esta segunda etapa del torneo local no han podido ganar ni un partido”.

14 goles ha convertido la Tricolor en lo que va de este 2013,  entre partidos amistosos y por eliminatoriasPero la “Hormiga” no es el único fijo en el esquema del entrenador, el volante Walter Ayoví ha jugado 630 minutos desde el encuentro en que la “Tri” superó 3-2 a Portugal en el amistoso, hasta la derrota del miércoles contra la “Furia” española.

El otro, más que seguro titular en Barranquilla, será el golero Máximo Banguera. El de Barcelona cubrirá a Alexander Domínguez, imposibilitado de actuar por una fecha.

El tercero que se perderá el duelo con los “cafeteros” es Luis Fernando Saritama. Pero en papeles, el lojano no ha tenido mayor regularidad en la selección; más bien ha sido un buen sustituto de Castillo, quien seguro estará en la mitad de la cancha junto con Christian Noboa o Pedro Quiñónez, ambos que tuvieron minutos en el último comprobatorio.

En cambio, podrán jugar ante Bolivia, en La Paz, el 10 del mismo mes, tanto el portero Domínguez como el volante Saritama y “Felipao”. Pero no solo la falta de gol afecta a la “Tri”, algo en lo que Rueda tiene que mejorar es la defensa. En lo que va del año, el equipo ha recibido once goles y apenas marcado catorce.

El zaguero central de Ecuador que más minutos ha disputado es Gabriel Achilier (en total 360’ o cuatro partidos), seguido por Frickson Erazo al haber sido titular en tres cotejos.

En caso de que el “Elegante” ya no sufra dolores en su tobillo, sería de la partida. Pero si no llega a estar en plenas condiciones, Jorge Guagua estaría en el once. El “Patrón” solo ha jugado dos encuentros: uno como abridor y otro al cambio.

Para el duelo de eliminatorias, ante Colombia primero y después frente a Bolivia, Rueda confirmó que dará a conocer la lista de convocados el 26 de este mes; y desde el 29  hasta el 4 de septiembre trabajarán en la Casa de la Selección, en Quito.

DATOS

Además de Felipe Caicedo, por Ecuador no podrán jugar ante Colombia, Alexander Domínguez y Luis Fernando Saritama.

El compromiso frente a los “cafeteros” será el 6 de septiembre, mientras que con Bolivia se jugará el 10 del mismo mes.

La “Tri” es tercera en la tabla de clasificaciones de las eliminatorias de la Conmebol al Mundial, con 21 puntos. Colombia, por su parte, es segunda con 23 unidades. Argentina lidera (26 pts).

El seleccionado colombiano  superó 1-0, con gol del volante Freddy Guarín, a su similar de Serbia, en un amistoso.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media