Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

“Mimi” se codea con las estrellas del surf

“Mimi” se codea con las estrellas del surf
24 de abril de 2012 - 00:00

Una cantidad “impresionante” de aficionados al surf que colmaron casi cinco cuadras a lo largo de la playa de Merewether, en Australia; olas gigantes de casi 3 metros y medio, además de muchas  estrellas mundiales de este deporte, fue  lo que  encontró la tablista ecuatoriana Dominic Barona en su primera experiencia en el gran  circuito mundial, al que  asisten los  surfistas más experimentados del planeta.

“Mimi”, como la conocen sus amigos,  experimentó  esta vivencia hace un mes, cuando tuvo la oportunidad de viajar  a aquel  país de Oceanía para competir en la primera fecha del tour mundial.  Se ganó su espacio para estar con los mejores tras quedar campeona latina en  2011 y demostrar su talento en varios torneos  en el exterior.

“Primero me fui a competir al Surf Festival Newcastle; un evento muy grande que reúne a los mejores tablistas de Australia y del mundo. El ambiente que viví allá fue totalmente diferente, todos eran profesionales. Competí mi primera serie contra la campeona junior de Australia, Laura Macaulay;  otra  de ese país y la portuguesa Carinna Duarte. Gracias a Dios, pasé primera con una combinación de 15,70 puntos (7,50 y 7,90). Estaba súper motivada”, contó emocionada Dominic, a su regreso al país, hace dos semanas. Enseguida continuó  con sus entrenamientos, participó y ganó   la III fecha del Nacional, disputada  en el balneario de Salinas.

“En la segunda serie (del torneo australiano) entré al agua con la campeona mundial Pauline Ado, de Francia; una chica de Hawái y otra de Brasil. Asimismo, demostré mi nivel y conseguí mi pase en segunda posición. En la tercera ronda fui con Sally Fitzgibbons (la número 2 del mundo) y  la argentina  Ornella Pellizzari. Allí   las condiciones del mar estuvieron muy difíciles y la suerte no jugó de mi lado y no clasifiqué a la cuarta ronda”.

Al haber estado cerca de su primera final en un WQS, la oriunda de Montañita sintió que había conseguido mucho; demostró que en el país hay mucho talento para la tabla.

“Cuando entré a competir no sabían  dónde quedaba Ecuador, en los altoparlantes dijeron: ‘Oh, is South America... Welcome!’, fue  increíble porque comentaban que era la única  chica que venía de una nación tan pequeña, pero demostrando un buen nivel”.

Sobre las condiciones del mar con las que se encontró,  manifestó que las olas “son bien raras” y con fuerte viento. “No siempre el mar está como uno desea, la verdad es que  son una bendición las playas que tenemos los ecuatorianos. He recorrido varios países y a mi  Ecuador no lo cambio por nada”.

“Mimi” también disputó en ese país la segunda fecha en el Western Australia,  uno de los eventos  más grandes que se realizan  en la playa de Margaret River, de la ciudad  de Perth,“Allí  estaban todos los ‘pro’ y cristalicé mi ilusión de  conocer al once veces campeón mundial, Kelly Slater... No me fue tan bien y me quedé en primera ronda, pero estaba asombrada por el nivel de surfing de  los hombres y mujeres.

Los que se llevaron los aplausos y quedaron campeones fueron John Florence, de Hawái; y Courtney Colongue, de Estados Unidos”.

En este torneo también pudo reencontrarse con su amiga Bethany Hamilton, quien  compite con  solo un brazo, el derecho,  pues  el otro  lo perdió cuando tenía 14 años, en  un ataque de tiburón. Su historia fue llevada a las salas de cine con la película “Alma de surfista”.

“Bethany es una gran persona,  con un gran corazón. Verla surfear es una inspiración. Cuando el  mar estaba gigante (suspira), mis  respetos. Esa chica se corrió unas ‘olasas’ como de 3 metros, todos se acercaron a la orilla para  ver su heat. Ella es súper humilde, no la veía hace como  cinco años y ahora está ‘grandota’, es un ejemplo de superación único, porque poder entrar al mar de nuevo, después de haber perdido un brazo practicando el deporte que más ama, es digno de admirar”.

Ante la pregunta de cómo hace para comunicarse,  contestó con una sonrisa: “El idioma... ahí, más o menos,  aunque manejo el inglés y portugués. Las chicas de Australia querían aprender español porque les gustó.  Confieso que en el colegio no me gustaba para nada la lengua inglesa, pero ahora me arrepiento de no haberla aprendido a la perfección, aunque cada vez que viajo a diferentes partes del mundo al escucharla he practicado y la entiendo”.

Cabe destacar que las únicas latinoamericanas presentes en los WQS son  Sofía Mulanovic y Analía Gómez, de Perú; Ornella Pellizzari, de Argentina; y la ecuatoriana  Dominic Barona. Su siguiente parada será Francia.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media