Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Los torneos Futures son valiosos para ganar puntos ATP

Los torneos Futures son valiosos para ganar puntos ATP
06 de agosto de 2011 - 00:00

Se jugó durante toda esta semana, en las canchas de la Federación Deportiva del Guayas, el primero de los dos torneos Futures profesionales, que se disputan en Guayaquil; el segundo se realizará a partir del 8 de agosto, en el Guayaquil Tenis Club, en su sede del anexo de la vía a Samborondón.

Estos torneos reparten $ 15.000 en premios cada uno, pero lo más importante para los jugadores participantes  son los valiosos puntos ATP, es decir, puntos para el ranking mundial porque son el punto de partida, el primer paso dentro del tenis profesional para muchos tenistas nacionales y extranjeros.

Para los ecuatorianos es una gran oportunidad de sumar puntos, sin necesidad de viajar fuera del país, sin incurrir en gastos elevados, como pasajes aéreos, hoteles, alimentación, transporte, lavandería, pues muchos de ellos no van a necesitar moverse de sus casas, y los que residen fuera de Guayaquil pueden conseguir hospedaje en casas de compañeros, amigos o familiares.

Vemos ahí la importancia de estos campeonatos para el desarrollo de nuestros jóvenes tenistas, quienes en su mayoría no cuentan con los recursos económicos para solventar giras fuera del país.

Es una gran oportunidad para los aficionados al tenis  ver en acción a las futuras estrellas de este deporte, muchas de las cuales pasaron por estos torneos en el Ecuador, para citar un ejemplo, recuerdo a Juan Martín del Potro jugando el future en el club Casablanca en General Villamil (Playas) hace seis o siete años.

En los torneos de Guayaquil están participando los cuatro jugadores que conformaron el equipo ecuatoriano de Copa Davis en la última eliminatoria contra Canadá, Julio Campozano, Iván Endara, Emilio Gómez y Roberto Quiroz. Para mí, como capitán, es una excelente oportunidad para seguirlos de cerca en todos sus encuentros y para ver a otros jugadores que buscan hacer los méritos necesarios para integrar la selección nacional.

Merecen una gran felicitación  los organizadores Andrés Gómez  y Luis Adrián Morejón por el gran esfuerzo que hacen para lograr que estos torneos se realicen año tras año, pues son un gran aporte para el desarrollo del tenis nacional.

Según las estadísticas de la ATP, absolutamente todos los jugadores dentro del ranking mundial del 20 de mayo de 2010, han competido en torneos futures o satélites.

Para hacer un poco de historia, antes de que existieran los torneos futures, se crearon en 1976 los llamados circuitos satélites, que en sus inicios, estaban compuestos por cinco torneos siendo el último el denominado masters, para sumar puntos ATP. Estaban obligado a jugar el masters, y a jugar por lo menos tres de los cuatro torneos previos.

Ese año  se jugaron en todo el mundo solo tres circuitos, dos de ellos en los Estados Unidos, el primero en el estado de Florida llamado WATCH circuit, que comenzaba en febrero. En mayo se jugaba el Southern circuit (circuito del sur), el tercer circuito se jugó en Francia, a partir del 27 de agosto de ese año.

Cada torneo repartía un total de 3.000 dólares en premios. Fue justamente en ese circuito de la Florida, donde Andrés Gómez,  futuro campeón de Roland Garros, consiguió en 1979, en la primera etapa, jugada en Bonita Beach, superar cuatro partidos de clasificación y otros 6 en el cuadro principal para lograr su primer título profesional y sus primeros puntos ATP.

A partir de 1990, la Federación Internacional de Tenis (ITF), asumió la responsabilidad para el desarrollo de un circuito a nivel mundial, con cada circuito conformado por cuatro torneos, que repartirían un mínimo de 6.250 dólares cada uno.

Antes de la participación de la ITF, existían 31 circuitos con un total de 975.000 dólares en premios en 1997, es decir, 7 años después, esa cifra era de 109 y un total de $3´150.000.

Nuestro crédito Nicolás Lapentti está en la historia de los circuitos satélites, pues en 1995 gana las cuatro etapas del circuito colombiano, en Barranquilla (su primer título profesional), Pereira, Cali  y  Bogotá;  y a continuación en el circuito de Ecuador obtiene los campeonatos en Quito e Ibarra.

Esa racha de seis campeonatos consecutivos llegaría a su fin en la final de la etapa de Guayaquil, en el Nacional Tenis Club, pero ya habiendo establecido un récord para estas competencias que lo mantiene hasta el día de hoy.

Estuve en todos esos torneos acompañando a Nico como su entrenador y tuve el orgullo de presenciar esa increíble serie de 33 victorias consecutivas, algo que recordaré toda mi vida.

Esos fueron los últimos circuitos satélites que jugó Nicolás en su carrera, pues a partir de ahí su ascenso fue vertiginoso, y una vez que entró al circuito grande de la ATP, no salió nunca más hasta su reciente retiro.

En  1998, buscando darle a los tenistas más oportunidades de ganar puntos se empieza a jugar los torneos futures (en inglés ), en los cuales se podía ya puntuar, jugando una sola semana; ese año reemplazarían al 65 % de los circuitos satélites.

En 1998 se jugaron 212 futuros, con un monto total de $ 2´635.000, el primer futuro se jugó en India y el ganador fue el ruso Vadim Kutsenko, venciendo en la final a su compatriota Dmitri Tomashevich.

En el 2002, se jugaron 300 futuros, con 3´675.000 repartidos; para el 2003 la cifra sube a 333, continúa su ascenso a 356, y  a 4’150.000 dólares en el 2004.

El 2006 fue el último año en que se jugaron los circuitos satélites, reemplazados en su totalidad por los futures. Por todas estas razones los futures son y seguirán siendo la plataforma de lanzamiento, de las carreras de todos los tenistas profesionales de todo el mundo.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media