Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Las delegaciones de 22 países intervendrán en el certamen que se desarrollará en el Centro de Convenciones de Guayaquil

Los rostros del judo ecuatoriano

Los rostros del judo ecuatoriano
23 de abril de 2014 - 00:00 - Redacción Fanático

El exjudoca y ahora seleccionador de Ecuador, Roberto Ibáñez, empezó con un grupo de 12 deportistas a fines de 2012 y en un año y medio, a cargo del equipo nacional de judo, conformó un equipo de 20 profesionales. Este grupo representará al país desde el viernes en el  Campeonato Panamericano Absoluto de esta disciplina, cita que se extenderá hasta el domingo en el Centro de Convenciones Simón Bolívar de Guayaquil.

“Cuando cogí a este seleccionado nos mentalizamos en ser los mejores. Nunca nos conformamos y eso es lo que nos caracteriza”, expresa Ibáñez, quien considera a su equipo de judocas como su familia.

Entrenan siempre juntos. Conviven en el coliseo. El ambiente que hay es de camaradería. Incluso, los últimos en integrarse al combinado han sentido como si estuvieran  desde el principio del proceso. “Siento que aún estoy soñando al verme aquí ensayando con el equipo élite de judo. Esta oportunidad no la desaprovecharé. Mostraré todo mi nivel”, dice Jaime Rendón, quien fue escogido en los 66 kg para suplir al lesionado Israel Verdugo.

Así como Rendón llegaron Leonel Perlaza y Alexander Medina, en varones, y Jessica Estrada junto con Pamela Quishpe, en damas. La única que no competirá en el Panamericano es Pamela. Los otros se estrenarán este año en un evento de carácter internacional y absoluto.

“Estuve en 2012 en un torneo internacional, pero como juvenil. Luego por una lesión de meniscos en la rodilla me alejé por un tiempo. Tras la recuperación ya he vuelto, y no espero volver a retirarme”, indica Perlaza, quien es el actual campeón nacional en los 90 kg.

La mentalidad ganadora que tienen los ‘nuevos’ la han transmitido a los más experimentados. El contagio ha sido positivo.  “Nunca llegamos a nuestro tope, por eso entrenamos todos los días; la idea es no detenernos en el camino”, señala el profesor Ibáñez.  

Uno de los que no le temerá a sus rivales en el Campeonato Panamericano es Freddy Figueroa, en la categoría de +100 kg. “Tendremos que enfrentarnos a campeones mundiales y medallistas olímpicos. Pero si uno quiere mejorar debe afrontar ese reto con responsabilidad y seriedad”, indica Figueroa, quien a sus 19 años competirá en su tercer evento de categoría absoluta a escala internacional.

Figueroa compitió recientemente en 2 Copas Panamericanas que se efectuaron en Argentina y Uruguay. Allí, a criterio del judoca, aprendió muchas cosas y de las cuales espera corregir para bien. “Me ubiqué quinto en ambas copas (Argentina y Uruguay) y no creo haber hecho un mal papel. Ahora, la sensación que tengo es que en este Panamericano debo mejorar esa posición”, señala Freddy, quien ganó medalla de oro en los Juegos Suramericanos de Santiago.

En esta selección hay varios que no estuvieron ni en el ranking nacional ni el campeonato nacional porque estuvieron en un campamento fuera del país. Sin embargo, sus resultados los hacen parte del Plan de Alto Rendimiento que cubre  los gastos de los deportistas.

La selección de judo de Ecuador se concentrará desde hoy en el Hotel Oro Verde, después del entrenamiento matutino. Los entrenadores de la ‘tricolor’, Ibáñez y Ludwing Ortiz, son quienes están a cargo del grupo de 20 judocas.

DATOS

El medallista olímpico y mundial, el cubano Oscar Brayson, encabeza el equipo de varones de judo de Cuba que asistirá al Campeonato Panamericano de Guayaquil.

El certamen Panamericano repartirá puntos para que los judocas se clasifiquen a los Juegos Panamericanos de Toronto 2015.

El brasileño Rafael Silva, en la categoría de +100 kg, será otro de los exponentes que actuará en el certamen. El ‘auriverde’ se adjudicó la medalla de bronce en los pasados Juegos Olímpicos de Londres 2012.

El congreso ordinario de la Confederación Panamericana de Judo se llevará a cabo mañana, a las 10:00, en el Hotel Oro Verde de la ciudad de Guayaquil. Allí se sortearán las llaves para los combates.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media