Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Los libros son el apoyo de Carla cuando escala

Los libros son el apoyo de Carla cuando escala
04 de agosto de 2014 - 00:00

Cuando se encuentra a 6.000 metros de altura tratando de coronar una montaña, sin fuerzas, con frío y con la capacidad mental al límite, los libros son la única válvula de escape de la deportista Carla Pérez.
La quiteña, de 31 años, emprenderá entre septiembre y octubre una expedición en solitario y sin la ayuda de oxígeno, al Cho Oyu, de 8.201 metros sobre el nivel del mar, que lo convierten en la sexta elevación más alta del planeta. Para este viaje, que le costará $ 25 mil, llevará aparte de la comida y equipamiento, al menos 4 libros. Uno de filosofía de Immanuel Kant, otro de Umberto Eco llamado: ‘Kant y el Ornitorrinco’; ‘A Sangre Fría’, de Truman Capote; y ‘Crimen y Castigo’, de Fiódor Dostoyevski.

Los 2 últimos los leyó de pequeña y cree que le ayudarán a motivarse.
Todo el viaje le tomará 45 días. Primero llegará al campo base localizado a 5.000 metros sobre el nivel del mar (msnm). Luego instalará sus refugios en los campos 1, 2 y 3, ubicados a 6.400 metros, 7.100 y 7.500, respectivamente, antes de ‘atacar’ la cima.

En estos ascensos hará una acción extraña para muchos. “No me llevo el libro completo. Suelo arrancar los capítulos del libro que creo que avanzaré a leer en el ascenso y el resto lo dejo para cuando vuelva al campo base”, dijo la montañista, quien integra el equipo ‘Somos Ecuador’, liderado por Iván Vallejo.

Esta travesía al Cho Oyu, en Nepal, será la primera a un ochomil (macizo de más de 8.000 metros de altura) que hará en solitario. “Yo siempre he concebido la montaña como un acto de compañerismo en el que es fundamental la ayuda de otras personas, pero tengo un sentimiento fuerte de vivir esta experiencia por mí sola”, explicó Pérez, quien descubrió el montañismo a los 4 años gracias a su padre.

‘Somos Ecuador’ la profesionalizó

En 2009 Vallejo fundó el equipo de montañismo ‘Somos Ecuador’, que pretende realizar excursiones a las principales cumbres del mundo. Ese año fueron a la pared sur del Aconcagua, el volcán más alto de América con 6.962 msnm. Ese lado tiene 3.000 metros de desnivel y es muy técnico. La quiteña se convirtió en la primera andinista latinoamericana en ascenderlo.
El objetivo a largo plazo de esta agrupación 100% ecuatoriana es abrir una nueva ruta de escalada en uno de los 14 ochomiles. Junto a Vallejo, Esteban Mena, Rafael Cáceres y Oswaldo Freire, todos miembros del equipo, en mayo del año pasado decidieron conquistar el monte Everest, el pico más alto del mundo con 8.848 metros de altura, pero se quedó a 200 metros de lograrlo.
Este grupo realiza todas las expediciones sin oxígeno y sin la ayuda de sherpas (guías de montaña), porque es la forma ‘limpia’ de escalar y la que permite que los montañistas sean reconocidos internacionalmente.
“En el montañismo, emplear oxígeno es considerado dopaje y no se valida un ascenso si se sube con oxígeno suplementario”, afirmó Carla Pérez.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media