Ecuador, 20 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Agencias de turismo ofrecen paquetes que incluyen todos los servicios

Los hinchas se dan modos para viajar a Brasil y alentar a la Tricolor

Mario Hidalgo, quiteño de 29 años, guardó dinero  durante 2 años para financiar su viaje a la Copa Mundial. Concurrirá a los estadios  con estos estandartes. Afirma que la bandera de Liga de Quito (i) le trae buena suerte, como entre 2008 y 2010.
Mario Hidalgo, quiteño de 29 años, guardó dinero durante 2 años para financiar su viaje a la Copa Mundial. Concurrirá a los estadios con estos estandartes. Afirma que la bandera de Liga de Quito (i) le trae buena suerte, como entre 2008 y 2010.
07 de abril de 2014 - 00:00 - Redacción Fanático

Cuando tenía 7 años quiso meterse en el televisor y disfrutar con el público la final entre  Brasil e Italia. El certamen de 1994 activó una de sus máximas ilusiones: estar en un mundial. Ahora, 20 años después, José David Navas podrá cumplir esa aspiración, con el valor agregado de que en la cita deportiva también participará su amado Ecuador.

“Todo es perfecto. El campeonato es en Sudamérica y Ecuador clasificó”, dice emocionado este joven  analista de proyectos inmobiliarios que alista equipaje para alentar a la Tricolor en Brasil.

Los compañeros de andanzas serán su hermano Xavier Navas (23 años) y su primo René Naranjo (19 años),  quienes también pasan ansiedades ante la cercanía de lo que será su primera presencia en un evento ecuménico futbolero.

Pero asegurar el viaje a Brasil 2014 no resultó sencillo. José David tuvo que ahorrar durante dos años para reunir los 6.000 dólares con los que costeará los gastos del desplazamiento. Solo en las entradas y en los pasajes de avión invirtió 2.300 dólares, aproximadamente.  

El resto lo destinará a alimentación, traslados y compras. “Por fortuna no voy a gastar en alojamiento porque mi tío (Edwin Naranjo) reside en Río de Janeiro, ciudad en la que haremos nuestro cuartel principal”, comenta.

De hecho, esa ventaja lo impulsó a comprar entradas para dos partidos de primera fase que se jugarán  en la ciudad del carnaval, posiblemente Argentina-Bosnia Herzegovina y España-Chile.

Los boletos los consiguió por internet, inscribiéndose en la página web de la Federación Internacional de  Fútbol Asociado (FIFA), en la que sortearon los tickets entre las personas que se registraron como potenciales compradores. José David depositó cerca de 1.000 dólares por los tres encuentros  de Ecuador en la primera fase, uno de la segunda y los otros dos de la etapa de grupos.

“El primer sorteo se realizó en octubre de 2013, antes de que cocluyeran las eliminatorias. Ni siquiera estábamos con la certeza de que Ecuador clasificara, pero aplicamos porque teníamos toda la esperanza. Luego nos comunicaron que fuimos favorecidos”, relata.

Este capitalino se quedará en Brasil hasta los octavos de final, acceda o no Ecuador. Ya tiene reservado el boleto. Si el conjunto  patrio no pasa de primera ronda, observará el lance de octavos de la selección que quede primera en el grupo E, en el que consta Ecuador.   

Para tener 30 días disponibles, Navas ‘ahorró’ tiempo. En 2013 no pidió vacaciones en su trabajo y actualmente, sumadas  las vacaciones de dos años, tiene un mes de ocio. Pese a ello lamenta no tener más días libres, ya que, si Ecuador llega a cuartos de final o más lejos, tendrá que conformarse con ver los compromisos por televisión.

En fin, lo importante para él es no quedarse con la  envidia que le provocaron los relatos de su primo José Tello (24 años), quien concurrió a los mundiales Alemania 2006 y Sudáfrica 2010. “José viajó con su papá, tuvo la suerte de ir a un mundial en el que estuvo Ecuador y en otro al que la selección no clasificó. Cuenta que observar  a gente de todo el mundo es  fascinante”, expresa.

Mochilero

Con el espíritu aventurero a flor de piel, Mario Hidalgo (29 años) es otro quiteño que se prepara de cara al Mundial de Brasil.

La experiencia de acompañar al representativo ‘abanderado’ en Alemania 2006 lo dejó ‘picado’. La buena actuación de Ecuador en aquella justa le hizo prometerse a sí mismo que si el combinado llegaba de nuevo a un mundial, él también debía ‘clasificar’ y alentar al equipo desde las gradas.

DATOS

Ecuador forma parte del grupo E del Mundial 2014, en el que enfrentará a Suiza, Honduras y Francia.  

La Tricolor debutará el 15  de junio frente a Suiza en el estadio Nacional de Brasilia. Luego rivalizará con Honduras el 20 de junio en el estadio Arena da Baixada de Curitiba. Jugará ante Francia el 25 de junio en el estadio Maracaná de Río de Janeiro.  

Los precios de primera fase en el mercado internacional  son: $ 175  la entrada de primera categoría, $ 135 la de segunda
y $ 90  la de tercera.  

En Ecuador se han registrado alrededor de 4.800 pedidos de entradas para el Mundial
Así que cumplió. Tal como la primera vez, Mario se dedicó a ahorrar. En esta ocasión lleva casi 2 años de guardar dinero, el propósito es sumar 4.000 dólares y completar el presupuesto   que se propuso. De ese capital ya desembolsó 1.100 dólares en un pasaje de avión Quito-Sao Paulo-Quito. Y 315 dólares en las entradas que obtuvo por internet en el portal de la FIFA.

“Para los dos primeros partidos compré los tickets más baratos (90 cada uno) y uno de segunda categoría para el tercero (135 dólares). Lo demás lo dedicaré a movilización terrestre, hospedaje y comida. Debo ahorrar mucho para que la plata me alcance”, manifiesta.

Mario irá con cuatro amigos, uno de ellos -Juan Carlos Córdova- vivió en Sao Paulo durante algún tiempo y conoce las ‘huecas’ donde se puede conseguir alimentación y alojamiento económicos.

El plan es arribar el 8 de junio e instalarse en hostales juveniles o con las familias que reciben en sus casas a turistas.  Lo mismo replicarán cuando vayan a Brasilia, Curitiba y Río de Janeiro. “Ya pasé por algo similar en Alemania 2006. Allá también estuve como mochilero, contaba con apenas 2.000 dólares. Fui acompañado de un amigo mexicano”, revela.

Hidalgo, quien labora en el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, vaticina que la ‘Tri’, como ‘mínimo’, avanzará hasta octavos de final. Para darle suerte portará la bandera de Liga de Quito que flameó en territorio ‘teutón’ y en las participaciones internacionales del club ‘albo’ entre 2008 y 2010. “Es una cábala, esa bandera siempre  trae buenos resultados”, asegura.

Operadoras turísticas

Quienes deseen viajar al Mundial de Brasil pueden contratar los servicios de PGV Turismo, agencia oficial de  la FIFA en Ecuador para la comercialización de entradas. Verónica Rueda, gerente general de la empresa, asegura que la ventaja de esta operadora es vender los boletos de forma directa, sin sorteos ni intermediarios.
“Tenemos las entradas match hospitality, que tienen beneficios adicionales: estacionamientos, las mejores ubicaciones en preferencia, sillas numeradas y alimentación gratuita  dentro de los estadios, más bebidas incluidas”, asevera.

Adicionalmente, la ejecutiva indica que PGV tiene contactos con los hoteles y líneas aéreas que trabajan con la FIFA. De esta manera, si el aficionado lo desea, puede adquirir su entrada y pedir hospedaje o movilización.

José David Navas, analista inmobiliario, acudirá por primera vez en un mundial.

Esta mayorista cuenta con los paquetes Gol 1, Gol 2 y Gol 3. El primero es para acudir al tercer partido de Ecuador en primera fase, incluye todos los servicios; el Gol 2 contempla un paquete con los dos primeros cotejos y el Gol 3 contempla  los servicios para los tres partidos. Los gastos pueden cancelarse con tarjeta de crédito a 38 o 48 meses. Por ejemplo, un servicio de habitación doble del Gol 3, a 38 meses, sale en 446 dólares por cuota; y a 48 meses, a 374 dólares.

A su turno, Esteban Gallegos, gerente general de Global Networks, agencia oficial de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF), manifiesta que, si bien no oferta entradas, brinda todos los servicios: hotel, pasajes de avión, comida y toda la logística interna en Brasil.

Los clientes pueden escoger paquetes enfocados en cubrir todas las necesidades de quienes deseen asistir a los 3 partidos de Ecuador en la fase de grupos (12 noches), o a los dos primeros encuentros (7 noches) o solo a 1 (3 noches). “Los precios por persona varían, el paquete de 3 noches puede costar 5.900 dólares, el de 7 noches 9.000 dólares y el de 12 en hotel de 4 estrellas puede llegar a costar hasta 13.300 dólares”, detalla.

Un producto interesante, para el cual no se necesita salir de vacaciones, es el plan ‘Nos vamos volando al Mundial con la ‘Tri’’, que consiste en ir a Brasil y regresar a Ecuador el mismo día del cotejo.

El costo de este paquete es de 2.190 dólares, con las comidas necesarias en los aviones, además del traslado aeropuerto-estadio-aeropuerto.

FANÁTICOS DE LA REGIÓN IRÁN POR CARRETERA

Que el Mundial sea en Sudamérica es una ventaja que aficionados de todos los países de la región no quieren desaprovechar,  especialmente los hinchas de las selecciones que clasificaron.

El diario Marca anunció que unos 4.000 chilenos viajarán por carretera hacia Brasil para respaldar a la ‘Roja’ en las tres ciudades donde jugará sus partidos de primera ronda: Cuiabá, Río de Janeiro y Sao Paulo.

Antes de eso, los simpatizantes ‘araucanos’ recorrerán parte de su territorio y localidades de Argentina y Paraguay. La caravana, denominada ‘Marea Roja’, partirá el 6 de junio.

Los fanáticos argentinos no se quedan atrás, Diario Olé y el sitio web canchallena.com adelantaron que cerca de 650 ‘barras bravas’, reunidas en el grupo Hinchadas Unidas Argentinas, se desplazarán a Brasil para alentar a la Albiceleste. Para el efecto, los hinchas han contratado 10 buses, con capacidad para 65 pasajeros cada uno.  

Por lo menos la mitad de estos espectadores serán alojados en Porto Alegre por Hierro Martins, un influyente líder de las barras bravas del Internacional de esa ciudad, quien les alquilará los buses para que se trasladen a Río de Janeiro, Belo Horizonte y retornen a Porto Alegre para el tercer cotejo de su selección.

Las autoridades de Brasil están en alerta para impedir que estos ‘ultras’ provoquen desmanes durante su estadía.

Foto: Andrés Darquea | El Telégrafo

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media