Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Los deportistas de alto nivel ya no se sienten abandonados

Los deportistas de alto nivel ya no se sienten abandonados
11 de marzo de 2012 - 00:00

“En estos momentos estuviera dirigiendo el tránsito de Guayaquil o cumpliendo con el curso para ser policía”, le confesó a FANÁTICO el canoísta Andrés Lazo, quien la pasó “mal” en los últimos meses del año pasado, puesto que dejó de entrenar por falta de apoyo económico y por el “desastre” que considera fue su participación en los Juegos Panamericanos celebrados en Guadalajara.

“Después de lo de México, en donde  no me fue para nada bien (quedó sexto en C-1 200 m) y hasta el hombro me lesioné, no recibí nada (dinero) para seguir; estaba prácticamente retirado y dejé de remar dos meses”, recordó Andrés, de 22 años, quien el viernes pasado iba a recibir su primer incentivo económico por parte del Ministerio del Deporte.

El valor que percibirá el deportista es de tres salarios mínimos vitales ($ 292), es decir 876 dólares por mes hasta septiembre.

Así como Andrés, 86 deportistas más de las federaciones de atletismo, boxeo, canotaje, ciclismo, hockey y patín, judo, karate, halterofilia, lucha, natación, taekwondo, tenis, tenis de mesa, triatlón y yachting, son los beneficiados con este aporte, que no solo contempla a los 15 atletas clasificados a Londres 2012, sino también a los deportistas con proyección y que han conseguido importantes logros a nivel local e internacional.

“Ese dinero nos ayuda bastante, porque ahora estamos más tranquilos con el entrenamiento y concentrados al ciento por ciento. Antes solo recibía una beca de 300 dólares de parte del COE, pero solo fue durante el primer semestre de 2011... Me desconcentré un poco del deporte y comencé a buscar otras entradas para colaborar en la casa y con mi familia y entonces bajé mi rendimiento y nivel”.

Después de que termine esa beca el Ministerio ha ofrecido -de acuerdo a sus resultados- una nueva para los estudios y aumentar el ingreso económico, indicó el canoísta.

En canotaje, Lazo  fue el único deportista elegido dentro del proyecto de Alto Rendimiento que impulsó este año el Gobierno Nacional, aparte del argentino nacionalizado César De Césare (ya clasificado).

Pero Andrés aún no pierde las esperanzas de estar presente en los que serían  sus primeros JJ.OO., y por eso se prepara para el preolímpico que se realizará en abril próximo, en el Panamericano de Brasil.

Si no consigue su propósito, el guayaquileño reconoce que ahora, con el apoyo que recibe, se preparará arduamente para la siguiente edición, en Río de Janeiro 2016.

“Ahora estoy entrenando con Ossian Frydson y los juveniles Daniel León y Vicente González, quienes son mi equipo de trabajo. Con ellos nos  vamos a entrenar en Brasil durante dos semanas antes de la competencia”, agregó Andrés que ya lleva ocho años en el deporte. “Amo el canotaje y por eso me dolía dejarlo, han sido duros años, pero todo tiene su recompensa... tanto tiempo aguantando y gracias a Dios ya se han preocupado por nosotros”.

El equipo nacional de canotaje continuará con su preparación en el exterior, en las Copas del Mundo de Polonia, Alemania y Rusia.

Quiroz se fue, pero está mejor

El tenista guayaquileño Roberto Quiroz vive desde hace dos meses  en Estados Unidos, gracias a la beca deportiva que le otorgó la  Universidad del Sur de California (USC), una de las mejores de ese país y que se caracteriza por tener a los más destacados tenistas a esa escala.

“Estoy muy bien, ha sido una buena experiencia, estoy subiendo el nivel y eso hay que aprovecharlo bastante. Esta universidad es la número uno en tenis y ahora soy la raqueta seis;  jugar a este ritmo nos hace muy bien. Acá estoy con mi primo (Emilio Gómez)”, contó Roberto, vía telefónica.

El tenista escogió vivir y estudiar en este país durante los próximos cuatro años, ya que hasta  2011 no consiguió que nadie lo auspiciara para competir en los torneos ATP, puesto que por su ranking (834) tiene que pagar hasta la inscripción de los torneos.

“Cuando tenga vacaciones voy a aprovechar para jugar challengers o futuros; y cuando me requieran, también asistiré a la Copa Davis. Ya  he hablado con los directores de la universidad y me darán permiso. Ante Colombia (la última serie que disputó Ecuador) no pude estar porque recién llegaba a Estados Unidos y era más complicado”.

Roberto entrena en la misma institución que su primo Emilio Gómez, quien  vive hace un año en ese país y con quien juega dobles.

“No sabía que nos iban a dar ese dinero. Cuando me vine para acá me dijeron que me iban a ayudar con los pasajes de ida y regreso... Me  alegra mucho conocer esta noticia, no solo por mí, sino también por el tenis ecuatoriano. Ya se necesitaba una ayuda, pues hay  muchos jugadores que se han retirado por falta de apoyo y este aporte es un buen inicio para el cambio”, opinó el ganador del Roland Garros juvenil, al enterarse de que va a recibir el incentivo, que incluye -además- un monto para su preparación y competencia, necesidades varias  y honorarios para sus entrenadores.

“Me parece una buena idea, ya que se debe promover el tenis, que es un deporte que le ha dado muchas satisfacciones al Ecuador”.

Ahora Roberto aprovechará las vacaciones que tendrá a mediados de mayo, durante dos meses, para actuar en campeonatos internacionales de la ATP y así no desaprovechar la ayuda que le da el Gobierno.
“Sin duda voy a terminar mis cuatro años acá, estoy muy contento, he mejorado muchísimo; los entrenadores son muy buenos. Ahora no he escogido la carrera, solo estoy viendo créditos en la carrera de negocios y administración. Siento que he sido privilegiado. Cada día estoy más seguro de lo que quiero”.

La beca con la que cuentan Roberto y Emilio tiene un valor de 58 mil dólares anuales -por cada uno- e  incluye alimentación, estadía, seguro médico y entrenamiento.

Por otro lado, el presidente del Comité Olímpico Ecuatoriano (COE), Danilo Carrera, explicó que el dinero que reciben los deportistas es directamente entregado por el Ministerio del Deporte a cada Federación. “La distribución del dinero que otorga el Ministerio privilegió los buenos resultados que han tenido los deportistas en diferentes federaciones. El presupuesto del COE este año es de 2 millones de dólares”.

Asimismo, el presidente (e) de la Federación Ecuatoriana de Tenis, Julián García, ratificó que ese rubro ya está depositado y que los tenistas pueden disfrutar de ese beneficio.

Sobre la decisión de Quiroz de entrenar y estudiar fuera del país, mencionó que, si sigue interesado, “puede retornar”. “Él está entrenando y jugando en una buena universidad; a la larga, decidirse por continuar sus estudios es excelente, porque va a tener aparte una profesión”.

Sobre cómo se escogió a los tenistas, indicó que fueron elegidos los que están ubicados mejor en el ranking y los que  juegan en el equipo ecuatoriano de  Copa Davis. “De mujeres, solo se escogió a Doménica (González), ya que es la mejor tenista del país, pero   lo ideal es que se apoye a las futuras generaciones, desde los 8 años”.

Además, indicó que están tramitando obtener una carta de invitación para Giovanny Lapentti, quien ya regresó a entrenar tras superar la lesión en su rodilla. El hermano de Nicolás vive en Estados Unidos con su familia. La asignación que recibe esta federación es de 14 mil dólares mensuales.

Cevallos no aparta a los atletas

El ministro del Deporte, José Francisco Cevallos, aseguró que la cartera que  dirige brindará apoyo a los atletas que se ganen un espacio y por sus propios méritos serán considerados en una “lista extensa”.

“En este momento están 87 (los que van a Londres). Sin descontar que otros deportistas se vayan ganando su derecho en las diferentes competiciones que tienen de aquí hasta los Juegos Olímpicos. Después de 

Londres 2012 vamos a hacer una lista grande, en la que se va a garantizar su preparación y participación en las distintas pruebas”.

Añadió que eso también tiene que ver con la renovación de los deportistas, ya que consideró que algunos atletas  de alto rendimiento están por terminar sus carreras. Pero para formar parte de ese grupo deberán cumplir algunas obligaciones, como tener resultados óptimos a nivel internacional y también estudiar.

Con respecto a los elementos que han dejado el país para estudiar en el exterior o actuar por otro país, aseguró que se intentará que esto  no suceda en el futuro y retenerlos para que representen a Ecuador.
“Queremos darles la atención y el respaldo debido a nuestros talentos para que permanezcan aquí. En otros casos, como por ejemplo el de Roberto Quiroz, que fue a estudiar a Estados Unidos, no se puede luchar. Es un beneficio para el deportista”.

Cevallos manifestó que los centros de alto rendimiento están cerca de estar a disposición de los deportistas. El que está ubicado en Carpuela (Imbabura) está terminado en un 70%, mientras que el otro ubicado en Río Verde (Esmeraldas) tiene un 80%  de avance. “Esperamos que estén listos lo más pronto posible para que estén al alcance  de los deportistas del país y del mundo”.

Hasta el momento, doce deportistas “tricolores” tienen asegurada su presencia en Londres. Rolando Saquipay, en marcha; Samantha Arévalo e Iván Enderica, en natación, cuentan con marca “B” para los JJ.OO., a disputarse del 27 de julio al 12 de agosto.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado